CÓMO AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ DE TU INDUSTRIA O EMPRESA

octubre 24, 2017 4:35 pm
|Publicado por

En anteriores ocasiones, os hemos contado lo importante que resulta medir los consumos y para aquellos que tenéis una empresa, un negocio, una fábrica, un hotel, un restaurante… lo que quiera que gestionéis, es imprescindible que apuntéis algunos de los trucos iniciales para ahorrar en la factura de la luz.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en la industria. Lo hacemos porque la industria española cuenta con unos costes energéticos superiores a los de la Unión Europea y Estados Unidos. Los datos de la Asociación de Empresas con gran consumo de energía (AEGE) dicen que este sobrecoste es de hasta el 30% frente al de los competidores internacionales.

Además, de lo que se hace en la industria nos beneficiamos todos, puesto que es una manera de medir cómo de desarrollado está un país. Debemos cuidarla. Una industria optimizada energéticamente, es más competitiva en costes de producción, por lo que aumentan las posibilidades de que crezca y de forma directa aumenten sus ingresos y el número de empleados. Por otro lado, ser cuidadosos con la industria es serlo también con el medio ambiente porque el 20% de la energía que se consume en Europa se pierde como calor residual industrial, esto significa mayor contaminación en la producción de energía y mayor contaminación térmica por la energía no aprovechada en el consumo.

 

TRUCOS INICIALES

  1. CAMBIAR LA POTENCIA CONTRATADA

 Qué pasa con ella

 

Si hacemos la comparación con una tarifa de teléfono móvil lo tendremos más claro. ¿Verdad que contratamos 1 giga, 5 gigas o 10 gigas en función de los datos que consumimos a través del móvil? Pues con la luz pasa exactamente lo mismo. Las compañías telefónicas, cuando hemos sobrepasado el límite de datos que tenemos contratado, optan por dos opciones; o bien nos cortan los datos o nos cobran un extra a un coste muy elevado por cada mega adicional que estamos consumiendo.

En las casas estamos habituados a que cuando encendemos lavadora, lavavajillas, la calefacción, las luces, los ordenadores y nos hemos pasado de la potencia que tenemos contratada, salta el interruptor de corte de potencia. Además ahora con los nuevos contadores inteligentes este interruptor va integrado en el contador, por lo que la única forma que tenemos de volver a tener luz es desconectarlo todo, bajar el automático general y volverlo a rearmar.

Sin embargo, cuando la potencia contratada es superior a 15 kW, que es lo comúnmente contratado por bares o cualquier pyme, se penaliza cuando se supera la potencia contratada. Además, es muy importante recordar que la forma en la que se factura la potencia, a pesar de estar regulado por real decreto, puede ser facturado por la comercializadora de forma diferente según el contrato que se haya firmado, por lo que podría haber todo un campo abierto de penalizaciones. Este sería pues el primer paso para ahorrar en la factura de la luz.

 

Podemos tener una alerta de exceso de potencia contratada

El sistema de telemedida Linkener avisa de cuando nos estamos pasando de potencia contratada:

  • para que se revise si hay una máquina que se está averiando y consume de más.
  • para ver si se ha averiado o desconfigurado el arrancador electrónico o el variador de velocidad del motor.
  • para evitar penalizaciones en otros periodos o meses.
  • para analizar si la potencia contratada no es la óptima.
  • para comprobar si existe una simultaneidad en arranque de motores o equipos
  • para ver si con el sistema de teleactuación de Linkener se podría conseguir un encendido escalonado con el que reducir la potencia contratada
  • y un gran etcétera

Y se puede ahorrar en la factura de la luz con un cambio en la potencia contratada

 Prácticamente en la mayoría de instalaciones el 50% de la base imponible de la factura eléctrica lo representa la potencia. Es fundamental saber qué potencia contratada tiene tu negocio. Hay muchas empresas que tras la crisis han bajado la producción y sin embargo no han ajustado la potencia contratada, por lo que pagan de más. Incluso otras están aumentando la producción e instalando nuevas máquinas y desconocen que para ello deben aumentar la potencia contratada. Por tanto, es imprescindible tener controlada la potencia contratada. En ocasiones, solo esto ha hecho que algunos de nuestros clientes se hayan ahorrado un 20% en su factura de la luz. Sin embargo, algo que parece tan sencillo está demasiado oscurecido por el panorama eléctrico que tenemos. Os invitamos a que visitéis este caso de éxito que contamos en el blog.

 

  1. Destierra la iluminación de siempre y pásate al LED

A estas alturas, casi todos ya lo saben, pero es importante que cambies tus antiguas luminarias por otras de tecnología más eficiente como es el LED. Esto hará que consigas ahorros significativos en tu factura de la luz, no sólo en energía sino también en potencia. Pero antes de empezar a hacer una inversión en esta nueva tecnología, te recomendamos que midas tu consumo y elijas la potencia de luminaria que mejor se adapta a tus necesidades, puesto que además de ahorrar también debes tener en cuenta el periodo de retorno de la inversión. En Linkener, te podemos ayudar con todo el proceso, además, el medio ambiente te lo agradecerá y verás cómo puedes ahorrar en la factura de la luz.

3. Baterías de condensadores

 Las baterías de condensadores son equipos que nos permiten reducir la demanda de energía reactiva de la red eléctrica; es decir, aquella empleada por máquinas, motores y aires acondicionados. Gracias a las baterías de condensadores se mejora la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico y es una forma de optimizar la capacidad y el rendimiento de la instalación eléctrica. Consumir demasiada energía reactiva, conlleva una penalización en la factura eléctrica.

 Así pues, las baterías de condensadores compensan la energía reactiva que su instalación necesita, de manera que no se consume de la red eléctrica y, por tanto, no se penaliza en la factura. Tener una batería de condensadores es apostar por la eficiencia energética. 

 4. Monitoriza el consumo de energía. Analiza y consigue ahorrar en la factura de la luz

Como ya dijimos en este post, los equipos de monitorización y telemedida nos permiten conocer, diariamente y siempre que queramos, nuestros consumos de energía. Eso nos permite tener un control absoluto sobre lo que gastamos. Resulta muy evidente que cuando pagamos por nuestra tarifa de móvil dispongamos de una plataforma con información para poder analizar dónde hemos gastado los minutos. Sin embargo, esto no es tan normal en el sector eléctrico. Proporcionamos un sistema de telemedida conectado a una plataforma web con multitud de alertas, aplicaciones e informes con los que las industrias y las empresas pueden incrementar su productividad y eficiencia energética. Apostar por la eficiencia energética es apostar por el beneficio de la industria pero también de todo el conjunto de la sociedad.

 Cómo lo hacemos para ahorrar en la factura de la luz con Linkener

Nosotros trabajamos con nuestros distribuidores o partners que están repartidos por todo el territorio nacional. Por tanto, si tienes una industria, una pyme, una empresa, cualquier tipo de negocio y te pones en contacto

con nosotros o nos escribes a info@linkener.com te indicaremos cuál de nuestros distribuidores es el más cercano. Siempre tienen soluciones que se ajustan a la medida de cada uno y, prácticamente, podemos llegar a realizar cualquier cosa que te imagines y más.

 

Categorizado en: