Eficiencia energética en supermercados, ¿cómo conseguirlo?

Eficiencia energética en supermercados con Linkener

Neveras, cámaras enfriadoras, iluminación, climatización… son muchos los puntos que se pueden mejorar para lograr una mayor eficiencia energética en supermercados o tiendas de autoconsumo.

Conscientes de su potencial de ahorro energético, son muchos lo que ya han comenzado a implementar cambios en las instalaciones de sus supermercados y en las pautas de comportamiento de todos los empleados que trabajan en él.

Distribución del consumo energético en un supermercado

Para mejorar la eficiencia energética en supermercados, debemos conocer cual es la distribución del consumo energético en un supermercado, y comenzar a implementar medidas en función del gasto energético de cada una de las actividades.

Actualmente, entorno al 50% de la demanda energética de un supermercado proviene de los equipos de refrigeración, es decir, de las cámaras de frío, neveras, cámaras de seguridad, zonas de descanso…

Aunque puede variar dependiendo de la zona geográfica en la que se sitúe el supermercado, la climatización puede llegar a rondar entre los 25%-35% del consumo energético total de un supermercado.

Contra toda creencia, la iluminación tan solo representa el 18% del consumo total, algo que provoca que no sea prioritario cambiar las luminarias para mejorar la eficiencia energética en supermercados.

¿Cómo podemos mejorar la eficiencia energética en supermercados?

Una vez conocemos donde podemos obtener una mayor eficiencia energética en supermercados, debemos de comenzar a implementar medidas dándole una mayor prioridad a los equipos, debido a la gran demanda energética que conlleva su utilización.

Mejorar la eficiencia energética de los equipos

Para mejorar la eficiencia energética de los equipos, es necesario que cuentes con un contador con telemedida que te permita conocer cuál es el consumo energético de cada uno de ellos por separado y ver si se está produciendo algún tipo de consumo fantasma en tus instalaciones.

Gracias al contador con telemedida de Linkener podrás…

  • Optimizar la potencia contratada
  • Escoger la tarifa que mejor se adapta al tipo de consumo de un supermercado
  • Conocer cuánta energía está consumiendo cada uno de los equipos en tiempo real
  • Detectar si se está produciendo algún consumo inusual en horario de cierre
  • Saber el coste de consumo de una máquina y qué porcentaje representa en la factura eléctrica

Mejorar la eficiencia energética en climatización

La climatización, al igual que sucede en HORECA, también representa un gran porcentaje del consumo energético total de los supermercados.

Es por ello, que actualmente existen diversas medidas que puedes seguir para conseguir ser más eficientes y reducir el consumo energético en cuanto a lo que la climatización se refiere.

  • Limpia de manera regular el condensador de los equipos de refrigeración y aire
  • Coloca puertas en los congeladores y neveras del supermercado para evitar fugas
  • Desconecta la resistencia eléctrica de la cortina de aire para reducir el consumo energético
  • Instalar variadores de velocidad en los compresores de grandes equipos de generación de frío
  • Utiliza la capacidad de refrigeración del aire exterior para renovar y enfriar el aire interior de un local
  • Utiliza, en verano, el climatizador/bomba para aprovechar el calor condensado para ACS, y en invierno, opta por el free-cooling para aprovechar las bajas temperaturas exteriores y enfriar el supermercado.

Mejorar la eficiencia energética en iluminación

Aunque no representa la mayor parte del consumo energético de un supermercado, la iluminación también es un factor clave para evitar el incremento de la factura eléctrica. Para conseguir mejorar la eficiencia energética en supermercados, en cuento a la iluminación se refiere, podemos llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Sustituye tus luminarias habituales por luces con tecnología LED
  • Automatizar el apagado de luces en el almacén para evitar que estas queden encendidas cuando no haya nadie
  • Programa el encendido y apagado de luces según la iluminación natural

En Linkener, somos expertos en desarrollar soluciones tecnológicas que permiten mejorar la eficiencia energética en supermercados. Tanto si eres un gestor energético, como si eres dueño de un supermercado, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

¿Quieres reducir la factura eléctrica de un supermercado?
Ir arriba