Los fallos en contadores telegestionados que podrían dejarte sin luz

Fallos en los contadores telegestionados

A estas alturas, probablemente hayas escuchado que aquellos que cuentan con contadores telegestionados en sus negocios o viviendas sufren un gran riesgo de ser hackeados pero, ¿por qué?. Desde Linkener resolvemos todas tus dudas.

Una startup española acaba de averiguar que el 50% de contadores telegestionados, más conocidos como contadores inteligentes, cuenta con un fallo grave de seguridad que puede alterar su funcionamiento.

Actualmente en España hay instalados 28,4 millones de contadores de luz, de los cuales, el 92% son ‘inteligentes’, según ha indicado la CNMC. Estos contadores llegaron a España con el objetivo de poder almacenar y medir el consumo, controlar la potencia y conectar y cortar el suministro de luz en remoto, algo que ha acabado por ir en contra de lo que un día pretendieron.

El fallo en los contadores telegestionados o inteligentes, saltaba hace solo unos días, cuando una startup española accedía al control de muchos de esos contadores hasta llegar a cortar el suministro de un barrio entero sin aparente esfuerzo.

Diferencia entre contadores telegestionados y telemedidos

Los contadores telegestionados o más conocidos como inteligentes, envían la información a través de las red eléctrica a la cual están conectados hasta un concentrador que recoge la información de todos y se comunica con los contadores.

Por regla general, un concentrador puede gestionar hasta 500 contadores de telegestión en un radio de 500 metros. Posteriormente, este concentrador envía la información a la compañía distribuidora a través de GPRS, ya que dispone de un módem conectado al mismo.

Funcionamiento contadores telegestionados

Los contadores telemedidos, sin embargo, tienen un módem GSM/GPRS por cada contador. La comunicación se establece llamando por GSM/IP al contador. Cada contador tiene una clave y un número de teléfono o IP distintos.

En Linkener, securizamos las conexiones por IP a través de un tunel IPSEC que impide las conexiones externas y bloquea aquellos intentos de conexión de IPs o países sospechosos.

Contador telemedido en Linkener

¿En qué consiste el fallo de seguridad de los contadores telegestionados?

El fallo se produce en el envío de los datos que recogen los contadores telegestionados o inteligentes. Estos contadores comunican a través de la red eléctrica y son controlados de manera remota por un concentrado que hace de intermediario entre dicho contador y la distribuidora.

Dado que la red de comunicación es la propia red eléctrica, cualquier usuario desde su casa puede conectarse a la misma y siguiendo el procedimiento que ha seguido la startup española podrían hackear cualquiera de los contadores de esa red.

Tengo un contador telemedido con Linkener, ¿cómo me afecta?

Este problema solo afecta a los contadores telegestionados, es decir, a los que comunican por el cable eléctrico. En Linkener siempre instalamos contadores telemedidos, es decir, los que comunican por llamada IP o GSM.

Sin embargo, en las zonas en las que opera Fenosa (Galicia y parte de Castilla y León, Castilla la Mancha y Madrid) y en los suministros con menos de 50kW de potencia contratada, las distribuidoras están instalando contadores telegestionados.

Es en los contadores telegestionados de potencias inferiores a 50kW, dónde está el riesgo, ya que son de medida directa y si el contador dispone de un interruptor de potencia integrado podrían cortar el suministro eléctrico si vulneran la seguridad del equipo.

Por tanto, si instalas un contador telemedido con Linkener, no tendrás riesgo de que hackeen tu contador y dispondrán además de la información en tiempo real para verificar tu factura y optimizar tu consumo eléctrico.

Si tienes el contador con la distribuidora y tienes miedo de que tu suministro pueda verse afectado por esta brecha de seguridad contáctanos y te pondremos en contacto con un experto que te ayude a resolver tus dudas.

 

 

¿Tienes dudas?
Ir arriba