pymes gestor energético. Linkener, eficiencia energética

Una pyme necesita de un gestor energético

Contar con un gestor energético puede ayudar a tu pequeña o mediana empresa a entender mejor el uso que hace de los recursos energéticos. Muchos empresarios confiesan que no saben interpretar bien sus facturas de la luz, y que no serían capaces de aplicar contingencias efectivas para fomentar el ahorro por este concepto. Tampoco, al menos en nuestro país, los responsables de la mayoría de pymes están versados en las nuevas soluciones del sector; por eso, contar con ayuda externa o con una solución informática dedicada a este ámbito resulta clave para una buena optimización.

¿Por qué es conveniente contar con un gestor energético en una pyme?

Este tipo de profesionales, al margen de asesorar en materia de instalación de equipos e infraestructuras, se ocupa de realizar un análisis detallado de los indicadores más relevantes para llevar a cabo la optimización del consumo. En muchos casos la figura que encarna el gestor energético tiene un papel central que agrega valor a la empresa, ya que puede contribuir a la ampliación de los márgenes comerciales a partir de un entendimiento técnico de las variables que influyen en el gasto energético.

Sus responsabilidades se alinean con las políticas verdes de la organización, centradas en el incremento de la eficiencia energética en todos sus departamentos. A lo largo de los últimos años, los gestores energéticos han ido ganando importancia debido al incremento progresivo del importe de la electricidad y a la situación de crisis que se vive, en general, en este sector. Gracias a la intermediación de este especialista las empresas pueden tener una perspectiva más amplia, que les indique cómo les afectarán los cambios que acontecen en los mercados energéticos. O que les permita introducir nuevas configuraciones para reducir sus costes, incrementar la productividad o valorar mejor las ofertas de otras comercializadoras.

En suma, sus decisiones afectan positivamente a la competitividad de la organización, ya que esta podrá gestionar los factores energéticos de los que depende con total conocimiento de los efectos que tendrán.

Funciones del gestor energético

En 2011, en el anteproyecto de Ley de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, se legitima la labor de estos profesionales, cuyas funciones están descritas en el citado texto. Deben dirigir sus esfuerzos a:

– Ocuparse de llevar a cabo un seguimiento del gasto energético en el entorno laboral cada mes o en los períodos procedentes, según su plan de análisis.

– Estudiar los datos históricos de períodos anteriores sobre consumo y emisiones de dióxido de carbono. Poner en práctica este análisis les permite asesorar sobre mejoras recomendadas para limitar al máximo las ineficiencias del sistema.

– Planificar y aplicar un plan operativo que tenga en cuenta todos los equipos que consumen energía para establecer la configuración más recomendada según las características del negocio y su dotación industrial.

– Gestionar los suministros mediante una aplicación que sea capaz de analizar el modo de tarificación y los precios asociados al consumo de recursos energéticos, todo en pos de encontrar las mejores ofertas de otros proveedores.

– Definir y establecer un plan de eficiencia y transmitirlo a todos los responsables de departamento para que puedan colaborar en la reducción del consumo y en el aprovechamiento máximo de los recursos.

Linkener, con las pymes

El próximo 27 de junio se celebra, como cada año desde 2017, el Día Mundial de las Pymes. Una fecha estipulada por la ONU para reivindicar las importancia de las empresas con menos de 250 trabajadores en el tejido económico global. Se trata de nodos productivos y de empleo muy valiosos que promueven el emprendimiento y la innovación. Tal y como indican los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, las pymes constituyen el 90 % de las iniciativas privadas, y generan aproximadamente la mitad del PIB mundial.

Dada la relevancia de esta clase de organizaciones, en Linkener hemos desarrollado un software de gestión energética especialmente indicado para gestores cuyos clientes son empresas de este calado. Gracias a esta solución, tú o tu gestor podréis monitorizar y analizar el consumo en el seno de la empresa y aplicar medidas para fomentar el ahorro.

Algunas ventajas de disponer de este sistema son la actualización inmediata de los datos de consumo o la posibilidad de recibir asistencia técnica en caso de tener algún problema con la telemedida. Por otro lado, su interfaz es muy fácil de interpretar, y con tan solo hacer clic podrás acceder a tu historial de consumo y numerosos gráficos, tablas y otros instrumentos de escrutinio que te permitirán conocer mejor, por ejemplo, cómo empleas tus equipos y qué repercusiones tienen esta clase de decisiones en el consumo.

Se trata de una posibilidad muy interesante para cualquier gestor energético empresarial, sin duda. Pero también es el complemento de gestión ideal para propietarios de pymes y ejecutivos interesados en reforzar su capacidad de supervisión del gasto en energía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te ponemos en contacto con un asesor energético que esté por la zona de tu empresa
Ir arriba