Maxímetro, todo lo que debes saber para reducir tu factura eléctrica

Maxímetro, ¿que es?

Si cuentas con una tarifa 3.0TD (antes 3.0A), quizás hayas oído hablar del término ‘maxímetro’. Si eres una empresa o un ayuntamiento que recibe diversas penalizaciones por exceso de uso de potencia, deberías continuar leyendo este artículo.

¿Que es un maxímetro?

El maxímetro es un instrumento que permite medir cual es la potencia máxima utilizada en tu instalación eléctrica. Con esto, se podrá conocer si has realizado un exceso de uso de potencia, ya que aquellos que cuentan con una tarifa 3.0A no tienen una potencia limitada, tal y como sucede en las instalaciones domésticas.

En resumen, contar con un maxímetro te permitirá sobrepasar la potencia contratada sin interrupciones, aunque deberás pagar una penalización por ello.

Como saber si tienes un maxímetro

Si ves que en tu factura eléctrica te llegan penalizaciones por un exceso de consumo, en definitiva tienes un maxímetro. Si tienes una tarifa con una potencia contratada superior a los 15kW (tarifa 3.0TD o superior), la facturación de la potencia se hace por maxímetro.

Además, aunque en menos medida, también pueden existir suministros con tarifas domésticas que también cuenten con un maxímetro, si el punto a tratar cuenta con un elemento no ‘interrumpible’ como un ascensor o un equipo de ventilación en garajes.

Aún así tenemos que matizar que en las tarifas domésticas no es habitual la utilización de este tipo de instrumentos, ya que esta clase de tarifas cuentan con Interruptor de Control de Potencia (ICP) que saltará cada vez que una instalación demande una potencia superior a la contratada.

En caso de tenerlo, ¿cómo funciona?

Ahora que ya sabes que tienes un maxímetro, vamos a contarte cómo funciona. Este instrumento se encarga de registrar la potencia eléctrica alcanzada cada 15 minutos.

Tras obtener esta información, la comercializadora comparará la potencia consumida y a contratada, y se encargará de cobrar la parte proporcional o la penalización correspondiente en cada caso, llegando a darse 3 escenarios diferentes:

  • Potencia <85% de la potencia contratada: se cobrará el 85% del total
  • Potencia <85% y 105% de la potencia contratada: se cobra el 85% del total consumido teniendo como referencia total al contratado
  • Potencia >105% de la potencia contratada: el importe por el término de potencia será el de la potencia contratada más el doble de exceso a partir de su 105%

En caso de tener contratada una tarifa con discriminación horaria, se podrán diferenciar diferentes tramos de potencia para cada franja horaria, de forma que el máximo establecido para el registro sea diferente para cada una.

¿La potencia que tienes contratada es la correcta?

Muy fácil, si nunca superas el 85% de la potencia que tienes contratada es muy probable que tengamos más potencia contratada de la que necesitamos, algo que va a a provocar un incremento en tu factura eléctrica.

Desde Linkener, si eres una industria, hotal, pyme, gran empresa o institución pública o privada, te aconsejamos contratar los servicios de un gestor energético que te ayude a entender tu factura de la luz y a tomar decisiones en base a ella.

Después de que el pasado 18 de octubre de 2018 se aprobase la RDL 15/2018, es posible bajar o subir la potencia de cualquier tramo de potencia contratada que sea múltiplo de 0,1 kW, siempre que no supere la máxima admisible, estipulada en boletín eléctrico. Esto conlleva que se puedan escoger valores intermedios por encima o por debajo de 01kW en 0.1kW.

Cómo evitar penalizaciones

El maxímetro es un instrumento que ha sido creado para medir la potencia máxima utilizada y las soluciones tecnológicas de Linkener para evitar que dichos sobrecostes se produzcan.

Si has llegado hasta aquí estás de enhorabuena, ya que estás a punto de descubrir cómo evitar penalizaciones y eliminar sobrecostes en tu factura de la luz.

En Linkener contamos con un contador fiscal con telemedida que presenta una clara ventaja con respecto a un contador habitual. Entre ellas, es que da la posibilidad de controlar minuto a minuto el consumo que estás realizando, evitando así que se produzcan consumos por exceso de potencia.

Además, podrás fijar alertas que te avisan antes de que se produzca dicho exceso de consumo, pudiendo así reaccionar a tiempo y evitar estos sobrecostes que hacen crecer tu factura de a luz de manera notable.

 

Ir arriba