¿Cómo escoger la mejor tarifa eléctrica para mi oficina?

Escoger tarifa eléctrica para oficinas

Las oficinas permanecen abiertas durante gran parte del día acogiendo, en muchos casos, a miles de trabajadores. Dependiendo de la tecnología, el consumo energético de dichas instalaciones puede variar, es por ello que es muy importante conocer el consumo real que se produce en una oficina y elegir una tarifa eléctrica en base a ello.

¿Cómo conocer el consumo real de una oficina?

Conocer cuánta energía se consume en una oficina es muy complicado, ya que hay una gran cantidad de equipos y resulta prácticamente imposible conocer qué uso hacen de ellos los trabajadores.

En la mayoría de las oficinas, se desconoce que consumos eléctricos existen por dejar encendidos los equipos ofimáticos durante las paradas para comer o al finalizar la jornada laboral, pudiendo representar un porcentaje considerable a lo largo del año.

Para tener controlados los consumos que se producen en la oficina, lo mejor es tenerlos monitorizados y comenzar a mejorar la eficiencia energética de los mismos. Lo más recomendable es que acudas a un asesor energético que te ayude a decidir dónde puedes empezar a ahorrar o que cambios puedes realizar en la oficina para poder reducir tu factura eléctrica. Cada caso es distinto, hay empresas que deberían cambiar las luminarias tradicionales por luces LED y otras que deberían sustituir la instalación de la climatización por una más nueva.

La telemedida, una inversión a tener en cuenta

Además de contar con la ayuda de un asesor energético, deberías invertir en un contador con telemedida que te permita conocer al detalle, los consumos que se llevan a cabo en la oficina.

Gracias a este sistema podrás monitorizar el consumo y dar respuestas a preguntas como: ¿Un equipo consume los mismo en todo momento? ¿Se dejan equipos encendidos en horario de cierre? ¿Cuánto ahorro si decido sustituir ciertos equipos?

La primera inversión que debes realizar, por tanto, es invertir en un contador con telemedida que te permita evaluar los cambios que vas a llevar a cabo en las diferentes instalaciones del inmueble y en el comportamiento de los empleados que conforman la empresa.

Además, la telemedida del contador te permitirá conocer si tu factura eléctrica es real, o si por el contrario es estimada. Además, dependiendo del tipo de consumo, podrás elegir la tarifa eléctrica que mejor te convenga.

La tarifa eléctrica que mejor me conviene

La elección de la tarifa eléctrica a contratar para nuestra oficina dependerá del nivel de tensión del suministro eléctrico (generalmente será en baja tensión) y de la potencia que vayamos a contratar.

En el caso de oficinas pequeñas, con una potencia contratada menor a 10 kW, tendremos que elegir entre la tarifa 2.A de un solo periodo horario o la tarifa 2.0DHA con discriminación en dos periodos.

Mediante el uso del contador con telemedida podrás conocer en detalle que consumos se realizan en tu oficina para poder determinar cuál de las tarifas te permite reducir tu factura eléctrica.

Para oficinas de tamaño medio, con una potencia contratada de 10 a 15 kW, encontramos las tarifas 2.1A de un solo periodo horario o la tarifa 2.1DHA con discriminación en dos periodos.

Si tus necesidades de potencia son cercanas al valor de 15 kW tal vez sea interesante contratar la tarifa 3.0A. Esta tarifa para suministros en baja tensión, y para potencias contratadas con más de 15 kW, tiene tres periodos horarios, como se indica en la siguiente tabla:

 

Periodo Invierno Verano
Punta 18:00 – 22:00h 11:00 – 15:00h
Llano 22:00 – 00:00h y 08:00 – 18:00h 15:00 – 00:00h y 08:00- 11:00h
Valle 00:00 – 08:00h 00:00 -08:00h

 

A pesar de contratar más potencia, la discriminación horaria en tres periodos nos permite tener precios de la energía más baratos en ciertos tramos horarios, por lo que si contamos con un contador de telemedida que nos permita conocer nuestro consumo podremos saber con certeza si esta tarifa se adapta mejor a nuestro perfil de consumo.

Una vez conozcas cuál es tu consumo energético y la tarifa que mejor te conviene, existen diversas compañías de luz que ofrecen diferentes precios para esta tarifa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición del usuario un comparador de tarifas eléctricas para asegurarte las mejores condiciones al precio más bajo.

Consejos para elegir la mejor tarifa eléctrica

  • Comparar. En el mercado eléctrico existen infinidad de comercializadoras que ofrecen diversas tarifas con distintos precios y servicios. Antes de decantarse por una u otra es necesario comparar toda la información y leer con atención la letra pequeña para evitar sustos.
  • Permanencia. Hay compañías que penalizan al consumidor en caso de que abandone el servicio. Asegúrate de leer las cláusulas del contrato con atención.
  • Verifica. Hay veces que es el propio comercial de una empresa eléctrica la que llama a tu puerta para ofrecerte un servicio que aparentemente es mucho mejor al que tienes contratado. Antes de tomar cualquier decisión y precipitarte, es aconsejable que compruebes que todo lo que venden es real y que pidas un documento que detalle punto por punto cada una de las condiciones que te han ofrecido en un principio. En caso de que se contrate dicho servicio pero este no te convenza del todo tienes un periodo de 14 días para desistir el contrato sin necesidad de dar ningún tipo de explicación.
  • Infórmate. Aunque tengas contratada tu ‘tarifa ideal’ es recomendable que estés al tanto de las diferentes ofertas que existen en el mercado para ver si se producen cambios en los precios o en los servicios. Si eres una PYME, un ayuntamiento, una gran empresa… es aconsejable contratar un gestor energético que te informe sobre qué tarifa eléctrica es mejor para tu tipo de negocio y que te informe sobre los cambios que se producen en el mercado y tomen decisiones en base a ello.

 

Ir arriba