Los cambios del ‘pool eléctrico’ que nos acercarán a Europa

Si estás inmerso de lleno en el sector eléctrico quizás hayas notado que son diversas las barreras que nos separan del resto de Europa en lo que a términos de ‘pool eléctrico’ se refiere.

Pues bien, el pasado lunes, 21 de octubre, se ha publicado en el BOE una nueva resolución de la CNMC para adaptar las reglas de funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y los procedimientos de operación, para el adelanto de la apertura del mercado eléctrico español al resto de la Unión Europea.

Para entender qué cambios están a punto e producirse y cuáles serán sus efectos sobre el ‘pool eléctrico’, es necesario saber antes en qué consiste este término tan empleado en este sector.

¿Que es el ‘pool eléctrico’?

Si eres una comercializadora probablemente conozcas cómo se fija el precio de la luz, sin embargo, para aquellos que estén un poco perdidos vamos a realizar un breve repaso de cómo se hace.

El ‘pool eléctrico’, o el también llamado mercado mayorista de la electricidad, es donde se fija el precio de la luz para cada hora de la semana en función de la oferta y de la demanda. El ‘pool eléctrico’ está regido por el Operador de Mercado Ibérico de Energía – Polo Español (OMIE) y en él se compra y se vende electricidad diariamente. El OMIE, se encarga de gestionar los mercados diarios e intradiarios con un modelo similar al de otros mercados europeos.

En 2007, el sistema eléctrico español se integraba con el sistema eléctrico portugués dando lugar al Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL), que actualmente forma parte del Mercado Interior de la Energía de la Unión Europea.

Los operadores de la red de transporte, Red Eléctrica de España (REE) y Redes Energéticas Nacionales (REN) en Portugal, son los responsables de garantizar el funcionamiento del sistema, mientras que la OMIE es la entidad encargada de gestionar el mercado mayorista.

Sin embargo, los productores, las comercializadoras, los distribuidores y demás empresas también intervienen en el precio de la luz.

Mercado Diario e Intradiario

Antes de explicar cómo funciona el ‘pool eléctrico’ en la actualidad y los cambios que se van a introducir próximamente, es necesario diferenciar entre Mercado Diario e Intradiario.

  • El Mercado Diario tiene como objetivo facilitar las transacciones de energía eléctrica presentando ofertas de tarifas para las 24 horas del día siguiente, a las 12 horas del día anterior.
  • Los Mercados Intradiarios se van realizando a lo largo del día anterior y del actual. La energía negociada es menor que en el Mercado Diario. Su objetivo es realizar ajustes en el Mercado Diaria negociando precios con anterioridad.

¿Cómo funciona el ‘pool eléctrico’ en la actualidad?

Actualmente, el ‘pool eléctrico’ cuenta con sesiones diarias e intradiarias. En ellas, los productores y las comercializadoras de energía de toda España se reúnen para comprar y vender electricidad. La sesión diaria se realiza mediante un algoritmo a nivel europeo para optimizar los flujos de energía entre países y el precio mayorista entre aquellos adheridos al Mercado Interior de la Electricidad. Después, se realizan Mercados Intradiarios para realizar ajustes en las compras y ventas de energía.

Hace poco más de un año, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos y a las empresas una mayor variedad y un mejor precio y servicio, nos adherimos al Mercado Intradiario Continuo, que permite realizar compraventas con otros mercados más allá de la frontera con Francia, pero solo cuando estes tengan un precio muy similar o igual al de España o Francia.

El Mercado Intradiario Continuo supuso un auténtico avance ya que ha permitido realizar intercambios para el día siguiente en horario laboral y automatizar las operaciones en el mismo.

Sin embargo, hoy por hoy, aún no estamos conectados del todo con el resto de Europa, ya que si la capacidad de intercambio con Francia ya está saturada, nuestro modelo de Mercado Intradiario Continuo se sincroniza tarde con el resto de mercados de la Unión Europea como Alemania, Noruega, etc, ya que, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, el Mercado Continuo abre a las 22:00 horas.

Además, el mercado eléctrico ibérico (MIBEL), ha estado manteniendo un modelo basado en una subasta el día anterior al negociado y seis subastas intradiarias en las que participaban únicamente las zonas de precio española y portuguesa.

Sin embargo, tras la publicación de los resultados de la primera subasta intradiaria, la Agencia Europea de Cooperación de Reguladores de Energía (ACER) estableció, en su Decisión 4/2018 de 24 de abril de 2012, que la apertura del mercado intradiario continuo europeo debería ser a las 15:00 horas del día anterior al negociado.

Los próximos cambios en el ‘pool eléctrico’

Este 12 de noviembre entrarán en vigor los cambios en el funcionamiento del mercado mayorista, que serán de relevancia para todos aquellos agentes que empleen el mercado intradiario para mejorar el precio de compra o venta de su comercializadora, instalaciones de producción y para reducir la penalización económica por desvíos.

Gracias a los siguientes cambios que vamos a mencionar a continuación, las comercializadoras lograrán ser más eficientes, ya que podrán adquirir su energía por un precio más bajo.

Aparición de una subasta de apertura. La actual primera sesión de subasta intradiaria será sustituida por una subasta de apertura gestionada por REE que cerrará a las 15:00 de la tarde, o 15 minutos después de haber sido publicado el resultado del mercado de restricciones técnicas.

El Mercado Intradiario Continuo abre sus sus puertas a las 15:10, aunque probablemente no podremos ver las ofertas de los agentes residentes más allá de la frontera con Francia hasta las 22:00h. Hasta la noche, el Mercado Intradiario Continuo supondría una oportunidad de realizar intercambios con agentes españoles o portugueses adicional a las propias subastas intradiarias que se celebran a lo largo de la noche.

Cambios en las subastas intradiarias. Las subastas intradiarias que se van a realizar por la tarde del día anterior serán similares a la primera y segunda subastas intradiarias, pasando a denominarse como segunda y tercera subastas. Además, también cambiará el periodo de recepción de ofertas y horizonte en aquella cuya apertura se produce a las 17:00.

A la mañana del día siguiente, dentro del día de intercambio de energía, se retrasará una hora la actual quinta subasta intradiaria (abriendo a las 9:00) y se eliminará la subasta intradiaria que se celebraba a las 12:00 de la mañana. Esto supondrá un gran cambio, ya que el Mercado Intradiario Continuo será el único lugar que tenga un agente para ajustar sus programas de adquisición y venta entre las 10:00 de la mañana y las 17:00 de la tarde.

Además, también se retrasará el mercado de reserva de regulación secundaria y se eliminará el mercado de reserva de potencia adicional a subir. Con esto se logrará que la subasta de apertura se realice entre las 14 y las 15 horas.

Eliminación del mercado de contratación y gestión de reserva de potencia adicional a subir. El ajuste de los tiempos para adaptarse a la normativa europea ha provocado que la gestión de la reserva no tenga sentido, ya que el mercado de energía está en continuo movimiento desde las tres de la tarde.

¿Quieres telemedir el consumo de tus clientes?