Cómo reducir el impacto ambiental del consumo energético

A menudo desperdiciamos una gran cantidad de energía prácticamente sin sentido. Mantenemos el cargador enchufado a pesar de que ya tenemos el móvil cargado, no apagamos los ordenadores de la oficina cuando vamos a comer y en muchas ocasiones incluso llegamos a poner el aire acondicionado con las ventanas abiertas. Pero, ¿cuál es el impacto ambiental del consumo energético?.

En la mayoría de los casos, cuando se crea un plan destinado a la eficiencia energética se piensa en reducir la factura eléctrica como objetivo principal pero ¿qué pasa con el medio ambiente?. A continuación de lo contamos.

El impacto ambiental del consumo energético en empresas

El uso de la energía y su producción son, junto con el transporte, uno de los mayores responsables del cambio climático, por ello es imprescindible que tomes consciencia de lo que te vamos a contar. En la actualidad, el incremento de la demanda de energía ha provocado que haya un impacto ambiental del consumo energético.

Es necesario que todos tomemos consciencia de esta problemática, sobre todo las grandes empresas, que suelen tener un gran número de equipos susceptibles de gasto energético y cuyas posibilidades de ahorro de energía son muy elevadas. Concretamente se estipula que pueden llegar a ahorrar el 20% de la energía que consumen, es decir, lo equivalente al 22% de la reducción de emisiones necesarias para que España cumpla el Protocolo de Kioto (10,45 millones de toneladas de CO2).

Medidas para reducir el impacto ambiental del consumo energético

Somos conscientes del gran potencial de ahorro energético existente detrás de los colegios, restaurantes, hoteles, grandes empresas… es por ello que hemos decidido proponer una serie de pautas que podrás llevar a cabo para reducir el consumo energético en esta clase de edificaciones.

Sustituye la iluminación actual por una iluminación LED

Sin duda esto aparece reflejado en la mayor parte de planes destinados a la eficiencia energética. Con este simple gesto conseguirás obtener la misma cantidad de luz consumiendo menos energía.

Además, cabe destacar que este tipo de luces tienen más vida útil, por lo que tardarán más tiempo en fundirse y por tanto reduciremos, en un gran porcentaje, este tipo de residuos, que en muchas ocasiones ni siquiera reciclamos de forma correcta.

Las luces LED no contienen elementos contaminantes y emiten menos gases de efecto invernadero que las luminarias habituales, por lo que claramente contribuirás al medio ambiente si optas por adoptar esta medida.

De forma complementaria, también podrás instalar sensores de luz naturales que regulen la intensidad lumínica en función de la luz natural o detectores de presencia en zonas de poco uso como aseos o recibidores.

Evita los consumos fantasma

Aunque no lo creas, tener la regleta encendida aunque no haya nada enchufado o mantener tu ordenador en ‘modo espera’ supone un gasto energético a tener en cuenta.

Concretamente, 6 aparatos en ‘stand by’ como una impresora, una televisión, un DVD, una escaneadora, un ordenador o un equipo de audio pueden llegar a suponer un consumo energético de 90 Watios por hora, es decir, lo mismo que una bombilla de bajo consumo encendida durante más de 8 horas.

Sabemos que es un hábito muy difícil de cambiar, sobre todo si no depende únicamente de una sola persona, es por ello que proponemos corregir este error utilizando regletas anti stand-by o enchufes inteligentes.

Si quieres saber más, en nuestro blog podrás encontrar un artículo dónde damos más consejos para reducir el consumo fantasma en empresas.

Controla la climatización del sitio

La climatización supone uno de los consumos energéticos más importantes de una organización, es por ello que debes prestar especial atención en este tipo de equipos. Además, dependiendo de la zona geográfica en la que esté situada, se consumirá más en modo de refrigeración o en calefacción, provocando un gran impacto ambiental.

Una de las medidas que pueden implementar con respecto a la climatización es limitar la temperatura del aire acondicionado en verano a 26ºC, y en invierno, mantener la temperatura a 21ºC.

Si quieres profundizar más en este tema, puedes consultar en nuestro blog cómo usar el aire acondicionado de manera más eficiente.

Promueve buenas conductas entre los empleados

Sabemos que es complicado, pero concienciar a tus empleados sobre la importancia de reducir la emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente es muy importante. Para que ellos adopten ciertas actitudes, debes poner a su disposición una serie de facilidades que están al alcance de tu mano.

Coloca diferentes tipos de contenedores. Haz que tus empleados tengan la opción de reciclar. Las personas pasan una gran parte de su tiempo en el trabajo, por lo que el tiempo que estén en él estarán reciclando todo aquello que utilizan. Además, está comprobado que si estableces esta clase de rutinas en tu trabajo es más probable que posteriormente las traslades a tu hogar.

Ofrece transporte a un módico precio. Si es posibles, y la mayor parte de los empleados coinciden en horario de entrada y de salida, puedes contratar un autobús que deje y recoja a tus empleados en determinados puntos clave. Aunque los empleados tengan que desembolsar un poco de dinero, de seguro te lo agradecerán, ya que ahorrarán en gasolina y en el mantenimiento del vehículo.

Linkener, comprometido con el medio ambiente

En Linkener somos conscientes de esta problemática, por ello intentamos aportar nuestro granito de arena a través de nuestras soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética para comercializadoras, consultorías, ingenierías y grandes empresas.

Ya no hay excusa, sea cual sea tu sector, nosotros te ofrecemos un kit con el que no solo podrás reducir tu factura eléctrica, sino también contribuir a reducir el impacto ambiental del consumo energético.

 

¿Quieres comenzar a ser más eficiente energéticamente?