Contador fiscal

CONTADOR ELÉCTRICO y su gestión: El eje principal para la digitalización de la energía

Dado el éxito del anterior post, donde hablamos del contador eléctrico, hemos decidido lanzar varios post adicionales para hablar del contador eléctrico al detalle. En concreto estos son los post que vamos a publicar:

1.- Tipos de contadores eléctricos y que miden.
2.- Como el contador eléctrico ayuda a reducir tu factura eléctrica.
3.- Digitaliza la energía de tu negocio a través del control del contador eléctrico.

En este post nos enfocamos en los tipos de contadores eléctricos y que miden:

Tenemos el contador eléctrico analógico, que es el que computa la cantidad de kilovatios hora (kWh) consumidos en una vivienda, pero sin distinguir el horario en el que se efectúa dicho consumo; y el contador eléctrico digital que apunta todo el consumo eléctrico del domicilio en el periodo horario en el que se ha realizado. La tarifa de luz por horas es un nuevo sistema de precios dentro del mercado regulado de la electricidad, donde los usuarios de suministro eléctrico pasan a tener 24 precios diarios de luz.

Este cambio de contadores de electricidad se debe principalmente a la actualización tecnológica. Los nuevos contadores digitales permiten diferentes servicios que los antiguos dispositivos no. Así, los contadores digitales permiten diferenciar la lectura del consumo eléctrico por horarios, son inteligentes pues permiten la telegestión, de modo que ya no es necesario que un técnico pase para realizar la lectura del contador. Y también, los contadores digitales permiten la medición de la energía reactiva, dato que los contadores analógicos no podían facilitar.

¿Qué tipo de contador eléctrico?Contador eléctrico. Linkener. Eficiencia energética

Tipo 1 y 2: instalaciones de tamaño grande, para un número importante de equipos conectados, con un consumo elevado. Para la telemedida de esa instalación, se usa obligatoriamente una herramienta llamada modem que  produce datos de consumo por GSM.

Tipo 3 y 4: instalaciones de tamaño medio, para la mayoría de los locales, la lectura se hace de manera manual y aunque se puede necesitar un modem como en el tipo 1 o 2, no es obligatorio tenerlo.

Tipo 5: representa los contadores domésticos, o en locales de pequeño tamaño, que son los únicos en los que podemos todavía encontrar contadores mecánicos. Pero esos contadores mecánicos no permiten la discriminación horaria ni la telegestión, y por eso ahora se los está sustituyendo por contadores electrónicos e inteligentes.

¿Qué tipo de instalación con el contador eléctrico?

En instalaciones con contadores tipo 1 y 2, la telemedida es obligatoria y únicamente es necesario solicitar a la comercializadora las curvas cuartohorarias para tratar los datos, que sea de forma manual o bien contratando una plataforma que los represente automáticamente.

En las instalaciones con contadores tipo 3 y 4, es necesario instalar un módulo de comunicación con una tarjeta, configurandolo para que envíe los datos periódicamente. Como en el caso anterior, el tratamiento de los datos se puede hacer de forma manual o mediante una plataforma.

En instalaciones con contadores tipo 5, la información la debe pasar la distribuidora desde su plataforma de gestión, ya que el medio de comunicación que se utiliza es a través de pulsos, y es diferente para los dos casos anteriores.

Está prohibido manipular los contadores eléctricos de cualquier manera, puesto que es el titular del contrato del punto de suministro quien responde del buen uso y mantenimiento de la instalación.

Si el contador no funciona correctamente, produciéndose un desfase entre la energía contabilizada y la realmente consumida, la empresa distribuidora tiene como responsabilidad realizar las gestiones pertinentes para solucionar este error, así como del usuario realizar las posibles reclamaciones en caso de facturar más de lo real.

¿Qué mide el contador eléctrico?

Los nuevos contadores eléctricos digitales permiten medir una serie de parámetros eléctricos. Los contadores inteligentes miden 4 datos, que son los siguientes :
Contador eléctrico. Linkener. Eficiencia energéticaPrimero, la Energía Activa (EA),que es la cantidad de energía, ya sea de importación, a través de un contrato con una compañía eléctrica, o de exportación, mediante la propia producción energética.Luego, la Energía Reactiva (ER), o sea la energía eléctrica que absorben algunos equipos eléctricos pero que devuelven a la red posteriormente, puesto que no supone un consumo directo, pero que sí generan otro tipo de gastos como su transportación. Es conveniente tener controlado este parámetro para no estar arriesgarse a penalizaciones.
También mide la Potencia Máxima, se hace referencia al punto más alto de demanda eléctrica que no debe ser superior a la potencia que se ha contratado.
Y por fin, las Incidencias. Así, el nuevo modelo de contador eléctrico es capaz de avisar de incidencias como cuando hay algún tipo de intruso en el contador.

 

La telemedida y el contador eléctrico, ¿qué ventajas?

Gracias a la telemedida, se puede ahora ver y controlar la situación energética en la que se encuentran las instalaciones, saber cuales son los patrones de consumo de toda la instalación, determinando la cumbre de potencia de los consumos que no caben en lo previsto.

Se puede entonces calcular la línea de base de consumo del suministro y analizar todos los consumos que no sean normales fuera de lo que se considera ser el horario de producción o fuera de los horarios de trabajo, como los fines de semana en oficinas por ejemplo. Con los contadores eléctricos, se permite anticipar las necesidades de los consumidores, consumiendo sólo lo que necesitan, consiguiendo negociar contratos de energía que que les permita ahorrar a cliente final.

Los contadores eléctricos funcionan con un sistema de auditoria continua, que es un método empleado para realizar evaluaciones de riesgos y controles de manera automática y más frecuente. Así se permite de reducir el costo que implica la evaluación de controles internos, tener una mayor confianza en los resultados financieros, mejorando las operaciones relacionadas. Por otro lado permite también reducir los errores financieros y las posibilidades de fraude.  Con los antiguos contadores, se podía manipular los aparatos para que registren menos consumo del real, lo que permite el uso de energía sin tener que pagar por ello. Este robo de fluido eléctrico es un delito penal según diferentes legislaciones nacionales y, además, puede ser peligroso. La sustitución de contadores por los nuevos equipos con telegestión está permitiendo detectar muchos casos de robo de fluido eléctrico.

 

Así, con los contadores eléctricos, se digitaliza la energía de tu negocio a través del control del mismo.

Quiero saber como empezar a ahorrar a través de mi contador eléctrico