Contador eléctrico. Linkener. Eficiencia energética

Contador eléctrico: Desmontamos los  6 mitos más comunes.

julio 23, 2018 9:00 am
|Publicado por

Hoy escribimos sobre un gran desconocido, el contador eléctrico. Cuando las empresas se plantean reducir la factura de eléctrica, o factura de la luz, las estrategias más comunes suelen ser plantear un cambio de iluminación led, o realizar inversiones costosas. En este artículo hablaremos del contador eléctrico, que debe ser el primer punto a trabajar en una estrategia de reducción de la factura eléctrica. Actualmente existe un gran desconocimiento sobre el contador eléctrico o peor aún existen muchos mitos erróneos sobre el mismo.

El contador eléctrico registra información constante de como consumimos la electricidad y esa información y su tratamiento debe ser el pilar para tomar decisiones inteligentes sobre mejoras de eficiencia energética y sobre como reducir la factura eléctrica.

 

A continuación desmontamos los  6 mitos más comunes sobre el contador eléctrico:

 

Contador eléctrico. Linkener, eficiencia energética.1. Por el contador eléctrico se paga un importe muy reducido:

Falso. Por el contador eléctrico se paga importes muy reducidos en las tarifas eléctricas  2.0 y 2.1, que son los consumidores domésticos, pero en las tarifas eléctricas de 3.0, 3.1 y 6.1. , tarifas que utilizan las Pymes, industria y AA.PP., el coste mensual pasa desde los 12 euros/mes a los 118 euros/mes, lo cual ya es coste significativo. Los servicios que incluyen esos importes en los casos de tener el contador en alquiler con la Distribuidora Eléctrica es solo el alquiler del contador, no incluye recepción de los datos de consumo eléctrico ni herramientas para mejorar la eficiencia energética.

 

Actualmente, Linkener por un coste similar y en muchas casos, inferior al que están pagando los consumidores de más de 15Kw,  te ofrece el contador eléctrico en alquiler más el sistema Plug&Save.

El sistema Plug&Save  incluye el sistema de telemedida del contador eléctrico y  acceso a todas las herramientas de la plataforma web para mejorar la eficiencia energética de grandes consumidores como son colegios, Pymes, industrias y Administraciones públicas. Más información.

 

 

2. Es muy complicado cambiar el contador eléctrico y nos pueden negar el cambio a propiedad:

Esto es falso. Según normativa y legislación el consumidor tiene derecho a tener el contador eléctrico en propiedad o en régimen de alquiler. El cambio de contador eléctrico o contador de luz, es algo que se viene realizando desde hace muchos años y un gran número de empresas con consumos de más de 15Kw ya han realizado el cambio. Los dos motivos principales para pasar el contador de luz a propiedad o en alquiler con una empresa distinta a la distribuidora eléctrica son:

  • Ahorrar en la factura eléctrica.
  • Controlar mejor el consumo eléctrico a través de sistemas de telemedida conectados al contador eléctrico.

 

La distribuidora eléctrica  exige que:

  • El nuevo contador fiscal de electricidad esté homologado.
  • Tener acceso a las medidas del contador eléctrico, nuestro sistema.
  • Supervisar la instalación del nuevo contador eléctrico.

 

A través de la red distribuidores de Linkener  puedes  cumplir esos requisitos y pasar a tener un contador en propiedad telemedido, reducir tu coste mensual de alquiler y tener acceso a los datos para poder ahorrar.  Pulsa aquí y te recomendamos un distribuidor especializado.

 

3. Cambiar el contador eléctrico  implica siempre un corte de luz de larga duración.

Falso. En la gran mayoría de los caso si decidimos realizar un cambio de contador eléctrico o/y la instalación de un equipo de telemedida en nuestro suministro eléctrico no hace falta cortar la  electricidad. La mayoría de las empresas  tienen instalaciones en medida indirecta por lo que no ser requiere  un corte de luz para cambiar el contador de luz. Solo los suministros que sean de medida directa requieren de un corte de tensión pero estos suministros son minoría y el corte de tensión dura unos pocos minutos, por lo que coordinando bien la instalación no afecta a la actividad de tu local, edificio o nave.

 

Por este motivo, cambiar el contador eléctrico convencional por un contador telemedido no supondrá ningún problema logístico para la empresa y se realizará en muy poco tiempo. Esto también aplica cuando conectamos un equipo de telemedida en el contador eléctrico, para todos los casos no se requiere ningún corte de tensión.

 

4. Tener un contador eléctrico, smart meter, te permite aumentar tu eficiencia energética y ahorrar en tu factura de la luz:

Esto es una media verdad. El hecho de tener un contador eléctrico te permite mejor tu eficiencia energética y ahorrar en tu factura eléctrica si tienes acceso a la información que el contador eléctrico recoge y sistemas de tratamiento e interpretación de los datos de consumo eléctrico almacenados. Para ello lo mejor es contar con un sistema de telemedida que te permita recoger los datos de forma continua y tener acceso a través de una plataforma web que te los trate de una forma ágil, dinámica e intuitiva Algunas de las plataformas web de gestión y optimización de consumo energético te permiten:

  • Detectar consumos excesivos
  • Detectar cortes en el suministro eléctrico en tiempo real
  • Detectar consumos ocultos
  • Recibir alertas ante incidencias en las variables eléctricas
  • Detectar incidencias en la energía reactiva
  • Calcular la potencia a contratar en cada momento

Plug&Save de Linkener permite estas funcionalidades y muchas más, si quieres saber más. Más información.

 

5. Con un dispositivo de telemedida podemos tener los datos registrados  en el contador eléctrico y tomar decisiones.

Es una media verdad.  Necesitamos tener herramientas que sean capaces de tratar los datos recopilados y los transforme en datos entendibles para poder actuar de la forma correcta y en el momento adecuado . Aquí reside la importancia de tener un contador de luz telemedido: El sistema de telemedida enviará los datos que necesitemos a un servidor y una plataforma se encargará de mostrarnos los datos de una forma sencilla y entendible en tiempo real, pudiendo actuar a corto plazo.

Actualmente hay asesores energéticos que consideran que obteniendo históricos anualmente es suficiente, pero esto no es así, porque de esta manera se detectan las incidencias una vez que se han recibido las penalizaciones y se piereden muchas oportunidades de ahorro.

La telemedida del contador eléctrico es una herramienta imprescindible para conseguir ajustar nuestros consumos eléctricos y obtener un ahorro económico a corto, medio y largo plazo.

 

6. El contador eléctrico telemedido mide el consumo exacto y detallado de toda nuestra instalación.

Es verdad con un matiz. Para conocer el consumo pormenorizado de una instalación necesita contar con equipos de submetering o contadores secundarios que medirían el consumo de una maquina o zona específica.  La telemedida del contador  permite saber con detalle el consumo eléctrico que realizas cada minuto en el conjunto de la instalación. Sabrás en todo momento  del día  cuando registras más potencia, en que franjas consumes más electricidad o cuál es el factor de potencia.

 

Gracias al contador eléctrico con telemedida puedes ajustar tu perfil de consumo y potencia contratada. Además puedes detectar si tienes energía reactiva o cuando empieza a fallar tu batería de condensadores que te la compensaba.

 

Por otro lado si necesitas saber el detalle del consumo de una máquina, lo podrás hacer con contadores secundarios telemedidos, pudiendo  focalizar el ahorro energético en los equipos que más consumen de la instalación. Más información.

 

Nuestra recomendación final para reducir la factura eléctrica es  que con independencia que tengas el contador eléctrico en propiedad o en alquiler, lo debes de tener telemedido, y que tanto tú y tu asesor energético conteis con herramientas  de gestión energética que permitan de forma diaria automatizar el control sobre tu consumo energético  y tomar decisiones inteligentes y en el momento adecuado.

 

 

Quiero conseguir ahorro energético a través de mi contador eléctrico.