Los contadores con telemedida, una gran oportunidad para las empresas

A lo largo del día utilizamos diversas aplicaciones con el objetivo de conocer en tiempo real lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Si tienes una aplicación bancaria para controlar tus gastos, ¿por qué no vas a contar con una aplicación que te permita ver, analizar y medir tu consumo energético?.

Pese a ser algo habitual en nuestro día a día, son muchas las empresas españolas que renuncian a ser más eficientes energéticamente por la falsa creencia de que el cambio de contador fiscal es ilegal.

¿Es legal sustituir tu contador fiscal por uno con telemedida?

Lo cierto, es que la normativa española permite el cambio del contador de la distribuidora por otro propiedad del cliente o de un tercero siempre que esté homologado, se pueda tener acceso a las medidas y se pueda supervisar su instalación.

Además, otro de los hándicaps de las empresas a la hora de sustituir su contador fiscal por uno con telemedida es que en medio de ese cambio se pueda producir un corte de luz de larga duración que interrumpa el ritmo de trabajo en la empresa ocasionando pérdidas económicas.

Sergio Ferrer, CEO de Linkener, explica que «el cambio del contador fiscal no requiere de corte del suministro eléctrico en aquellas instalaciones con potencia contratada superior a 50kW. En aquellas con menos de 50kW, en caso de requerirse el corte, este se coordina con el cliente y no dura más de 15 minutos».

Beneficios de emplear contadores con telemedida

Las ventajas de emplear un contador con telemedida y teleactuación, como el de Linkener, son muy diversas. Al contrario de lo que ocurre con el contador fiscal, este tipo de contadores suponen una oportunidad para muchas empresas que desean reducir su consumo energético.

Teniendo en cuenta que en los últimos años 5 años el coste de la facturación eléctrica ha incrementado en más de un 50%, es necesario tomar una serie de medidas para aumentar la eficiencia energética y reducir los costes. El contador con telemedida permite:

  • Conocer el perfil de consumo. A través de su plataforma se podrá ver en qué momento del día se produce el mayor pico de consumo con el objetivo de elegir la tarifa eléctrica que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa.
  • Evitar facturas estimadas. Se podrá anticipar cuál va a ser la factura eléctrica para poder verificar la correcta facturación por parte de las compañías comercializadoras.
  • Escoger la tarifa eléctrica que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa. Al poder controlar el consumo energético mediante un contador inteligente, se podrá conocer qué tipo de contrato eléctrico permite tener un menor coste €/kWh.
  • Alerta de consumos fuera del horario habitual. A través de la aplicación se puede controlar el consumo energético que se lleva a cabo en la empresa en cualquier momento del día. Esto permitirá detectar fallos en los equipos en tiempo récord. Aquí puedes leer uno de los casos de éxito llevados acabo por Linkener. En definitiva, con la telemedida, las compañías pueden llegar a obtener ahorros energéticos de hasta un 20%.
  • Programa informes diarios, semanales o mensuales de consumo. A través de la aplicación se pueden obtener informes a través de los cuales extraer conclusiones sobre el consumo de la empresa y tomar medidas en base a ello.
  • Dispone de medidas certificadas con las que poder reclamar en caso de daños por corte de suministro o sobretensión.

¿Estás preparado para el cambio?

Como dijo Lord Kelvin, físico y matemático británico: «Lo que no se mide , no se puede mejorar y lo que no se mejora, se degrada». Si quieres comenzar a controlar tu consumo energético y reducir tu factura eléctrica, ¡estás en un buen lugar!.

Si llegados a este punto necesitáis más información podéis poneros en contacto con nosotros. El equipo de Linkener estará encantado de resolver tus dudas y ayudarte en todo lo que necesites.

Solicita información