eficiencia energética Linkener

¿Qué es la eficiencia energética ¿Cuales son sus pilares? ¿Por que este término está tan de moda en la actualidad?

octubre 26, 2018 7:54 am
|Publicado por

La eficiencia energética es algo por lo que cada vez más personas se interesan. La factura eléctrica es algo que preocupa a todo el mundo, a pequeñas familias, administradores de edificios, pequeños empresarios, pymes y cada vez más a las grandes empresas. Pero ¿Todo el mundo sabe que es la eficiencia energética? ¿Cuales son los fundamentos de una buena optimización de consumo eléctrico? Así que voy a dar paso a este artículo explicando el principio de gestionar de forma eficiente los consumos eléctricos y también daré algunos truquitos para ahorrar un poquito en vuestra factura eléctrica ¡Comencemos!

 

 

¿Que es la eficiencia energética?

La eficiencia energética se define como un ejercicio, (que debería convertirse en una costumbre) con la que intentamos reducir al máximo el consumo de energía por medio de hacer un uso eficiente de la misma de tal forma que procesos en los cuales se emplea energía se puedan seguir llevando a cabo con un menor coste energético.

 

Mucha gente piensa que la eficiencia energética es sinónimo de pobreza energética, sin embargo los fundamentos de la eficiencia energética se basan en buscar los recursos necesarios para por ejemplo seguir alumbrando un parque como hasta el momento, pero tratando de reducir el consumo de electricidad, es decir “alumbrar de una mejor forma el parque, intentando reducir el nivel de consumo eléctrico”.

 

Así pues podríamos definir como fundamentos de la eficiencia energética aquellas buenas prácticas de optimización con las que por medio de un cambio tecnológico o a través de una buena gestión conseguimos minimizar el coste energético manteniendo los mismos servicios, manteniendo o incluso mejorando la calidad de los mismos.

 

eficiencia energética y ahorro eléctrico

 

Eficiencia energética en viviendas

En una vivienda la eficiencia energética y hacer uso de la energía de una manera más óptima, no sólo se traduce en un ahorro en la factura de la luz para el propietario de una vivienda o una unidad familiar, sino que el hecho de estar cada vez más concienciados con las buenas costumbres en relación al ahorro energético hacen que mejore también el confort en la misma.

 

Representación energética en las viviendas

 

Iluminación de la vivienda

La iluminación eléctrica en una vivienda puede llegar a suponer entre un 16% y 21% del consumo total de la vivienda, sin embargo en muchas ocasiones con adoptar buenas prácticas preventivas como por ejemplo aprovechar al máximo la luz solar o realizando la sustitución de las lámparas más clásicas por las de bombillas de bajo consumo e incluso pensar ya en la tecnología de bombillas led son hábitos más que suficientes para reducir el consumo energético.

 

Calefacción en la vivienda

Aunque parezca un número muy elevado, la calefacción puede llegar a representar entre un 50% y 60% del consumo energético total de una vivienda. Una buena recomendación es decantarse por la elección correcta de caldera y sistemas de medición con los que sacar la caldera un rendimiento óptimo.

Así mismo, en los casos en los que la climatización se realice mediante bomba de calor, es importante que los equipos sean de tipo inverter y clase A+ o A++. Si tu equipo de aire acondicionado tiene más de 5 años la sustitución del mismo por uno de nueva tecnología te puede permitir ahorrar hasta un 50% con respecto tu antiguo equipo.

 

Frigorífico en la vivienda

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consumen en las casas. Puede llegar a representar un 10% del consumo total de la casa y en algunos casos incluso más en función de la antigüedad y el estado del mismo. Si estás pensando en cambiar tu viejo frigorífico busca aquellos con letra A, A+ o A++.

 

Los electrodomésticos y la etiqueta energética

eficiencia energética - etiqueta energetica Linkener

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada vez más son las personas que tienen más en cuenta esta etiqueta a la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico para casa y es que prácticamente en todos los países de Europa es posible encontrar esta etiqueta denominada “etiqueta energética” en los electrodomésticos que pasan gran parte del día conectados o consumen una importante cantidad de energía, como por ejemplo frigoríficos, aires acondicionados, secadoras, hornos, etc. La etiqueta representa la eficiencia en el consumo así como también cuanto de respetuoso es con el medio ambiente dicho electrodoméstico.

La normativa aplicada en Europa expresa la eficiencia energética para los electrodomésticos en una escala de 7 clases de eficiencia las cuales se identifican mediante una letra y color. La letra A y el color verde hace referencia a aquellos electrodomésticos con mayor eficiencia energética, hasta llegar al color rojo presentando con la letra G para los electrodomésticos con menor eficiencia.

 

La domótica y los sistemas de medición hacen que se pueda analizar toda la energía consumida en una casa, para poder actual de la mejor forma posible y realizar una buena optimización de los recursos energéticos de esta forma es posible llevar a cabo buenas prácticas de eficiencia energética en la vivienda.

 

 

 

Certificado de eficiencia energética

Como paso lógico tras la vivienda es normal pensar en la optimización de recursos energéticos en el edificio donde residimos. En Europa desde el 1 de junio de 2013 se aplica la normativa Directiva de eficiencia energética en edificios, la cual determina que se deben construir edificios bioclimáticos con la cualidad de aprovechar la energía del entorno y obliga a expedir un certificado de eficiencia energética. Además cada vez existe un número mayor de edificios los cuales cuentan con sistemas permiten a los edificios más nuevos seguir ofreciendo la misma calidad del servicio con una optimización de todos los recursos energéticos.

 

Eficiencia energética en la industria

Debido a la crisis económica de estos últimos años, tanto empresas como instituciones públicas se han tomado más en serio la eficiencia energética. En todas las empresas, en mayor o menor medida es posible optimizar los procesos energéticamente, manteniendo e incluso aumentando la calidad de los productos y consiguiendo al mismo tiempo un ahorro económico que hace más competitivas a estas empresas.

 

“Lo que no se mide, no se puede mejorar” una mítica frase de Peter F. Drucker pone en manifiesto la importancia que tiene la medición, pues la eficiencia energética requiere de un estudio adecuado (auditoría energética) con el que poder analizar el proceso productivo a nivel energético. Con el sistema Plug&Save de Linkener es posible monitorizar y gestionar todos los consumos eléctricos y visualizar en tiempo real toda la información en una plataforma web, donde poder generar informes, gráficos y emplear aplicaciones con las que aumentar hasta en un 20% el ahorro energético sin realizar inversiones importantes.

 

Linkener Sistemas eficiencia energética

 

Impacto medioambiental

El aumento de la eficiencia energética, además de permitir obtener un sustancial ahorro económico, también permite mejorar el impacto medioambiental derivado de la generación de energía requerida para los procesos. Son muchas las empresas e instituciones públicas que buscan aumentar su eficiencia energética para mejorar también su imagen corporativa.

 

Eficiencia energética de la mano de Linkener

Nuestra plataforma web ha sido desarrollada de principio a fin para que gestores energéticos, instituciones públicas, industrias y PYMES, puedan gestionar de forma eficiente sus consumos y optimizar los mismos desde cualquier dispositivo conectado a Internet. La plataforma web de Linkener permite el análisis gráfico, la generación de informes, detectar consumos no deseados o que puedan producir penalizaciones, simular la factura eléctrica e incluso interaccionar con las instalaciones con el encendido y apagado automático de equipos.  Gracias a nuestro sistema podemos detectar perturbaciones eléctricas que puedan provocar desperfectos en los equipos eléctricos, ayudando a los usuarios a mejorar la calidad y protección de sus instalaciones.