contador electrico gestion energetica contador eléctrico

El contador eléctrico, tu mejor aliado para saber donde ahorrar

junio 28, 2018 8:03 am
|Publicado por

 

Cuando hablamos del contador eléctrico, se nos viene a la mente la factura eléctrica. En este artículo se muestra como el contador eléctrico puede pasar de ser un enemigo a ser un aliado de ahorro energético.

 

Todos pensamos que el contador eléctrico es un enemigo y que solamente sirve para que a final de cada mes nos llegue la factura eléctrica. Pero esto no es así, el contador eléctrico tiene más utilidades que te ayudaran a conocer tus consumos con detalle, datos que te proporcionaran un gran potencial de ahorro energético.

 

¿Cómo sacar partido al contador eléctrico?

1.- Se paga un alquiler por el contador eléctrico, alquiler al que deberíamos de sacar partido.

Parte del importe de la factura eléctrica se debe al alquiler fijo que pagamos a la distribuidora por el contador eléctrico. Si hablamos de tarifas eléctricas con potencia contratada mayor de 15kW el importe del alquiler es muy significativo, pude variar desde los 12 €/mes hasta los 118 €/mes.

 

contador eléctrico ayuda a la contador secundario

 

Se paga un alquiler mensual simplemente por tener el contador eléctrico y nada más. Actualmente, existen empresas dedicadas al sector de la eficiencia energética que ofrecen la posibilidad de tener instalado un contador eléctrico telemedido, mediante el cual podemos ver todos los datos registrados en el contador eléctrico a través de una sencilla plataforma. De esta forma estás pagando un alquiler no sólo por tener el contador eléctrico sino que además puedes acceder a los datos de consumo minuto a minuto y todo esto por el mismo coste o incluso menos.

 

2.- Cambiar el contador eléctrico es un derecho del consumidor.

Según normativa el consumidor de energía eléctrica, tiene la posibilidad de tener el contador eléctrico en propiedad, siempre y cuando la distribuidora compruebe la homologación del contador eléctrico y dé el visto bueno.

 

Las mismas empresas que te ofrecen el contador eléctrico telemedido se encargan de solicitar el trámite con la distribuidora, sin que suponga un proceso complicado para el consumidor. De esta forma, se pasa de pagar un alquiler mensual por “nada” a pagar un alquiler mensual por un contador eléctrico telemedido que da visibilidad a todos los datos del contador eléctrico de forma fácil. En su defecto, el contador eléctrico también puede ser comprado en propiedad de tal forma que se dejaría de pagar un alquiler mensual por el mismo. Realizar un cambio de contador eléctrico a propiedad con un sistema de telemedida, es el primer paso para conseguir un ahorro energético.

 

3.- Cambiar el contador eléctrico no implica un corte de tensión.

Pensamos que si queremos cambiar el contador eléctrico que tenemos en nuestra empresa, industria o institución pública, tenemos que quedarnos sin electricidad un tiempo. Esto no es cierto, la mayoría de suministros cuentan con medida indirecta por lo que no es necesario realizar un corte de luz para sustituir el contador eléctrico. Sin embargo, tenemos la excepción que confirma la regla: en el caso de que el suministro sea de medida directa, sí que es necesario realizar un corte de tensión. Este corte de tensión tan solo dura unos minutos, por lo que no repercute a la producción del negocio y además, son muy pocos los suministros que se encuentran en esta situación.

 

También existe la posibilidad de acoplar un dispositivo de telemedida al contador eléctrico existente, de esta forma tampoco se produciría ningún corte de tensión durante la instalación. Por este motivo, cambiar el contador eléctrico convencional por un contador telemedido o acoplarle un sistema de telemedida, no supondrá ningún problema logístico para la empresa y se realizará en muy poco tiempo.

 

4.- Tener un contador telemedido te ayuda a ahorrar energía, es entonces cuando se convierte en tu mejor aliado.

Con un contador telemedido tienes acceso a toda la información que recoge el contador, por lo que conoces a la perfección tu consumo eléctrico. Con ayuda de una plataforma que interprete los datos del contador de forma continua y los muestre de forma sencilla podrás detectar los puntos fuertes de ahorro energético de tu suministro.

 

Son varias las plataformas web que ofrecen una gestión y optimización del consumo eléctrico, adaptándose a las exigencias del suministro en cuestión. Estas plataformas permiten detectar, entre otras cosas, excesos de potencias, consumos fuera de horario, cortes de tensión a timpo real, consumo de reactiva, etc.

 

Estas plataformas se están convirtiendo en una herramienta imprescindible para los asesores energéticos del momento, pues de esta forma cuentan con muchos más datos para poder gestionar la el consumo eléctrico del suministro. Prácticamente tienen asegurado un buen trabajo de eficiencia energética.

 

5. Con un dispositivo de telemedida podemos conocer todos los datos registrado es el contador eléctrico.

Es cierto que tenemos acceso a los datos que registra nuestro contador libremente, pero necesitamos algún dispositivo que sea capaz de reconocer los datos registrados y los transforme en datos visibles y fáciles de interpretar. Aquí reside la importancia de tener un contador telemedido: este contador eléctrico enviará los datos que necesitemos a un servidor y una plataforma se encargará de mostrarnos los datos de una forma sencilla.

 

Si a eficiencia energética nos referimos, la telemedida del contador eléctrico es una herramienta imprescindible para conseguir ajustar nuestros consumos y obtener un ahorro económico.

 

6. El contador eléctrico telemedido contabiliza el consumo exacto de nuestra instalación.

La telemedida del contador eléctrico permite saber con detalle el consumo que realizas cada minuto. Podrás saber en qué minutos del día registras más potencia, en que franjas consumes más energía o cuál es el factor de potencia que tienes cada minuto.

 

Gracias al contador eléctrico telemedido puedes ajustar la potencia contratada de la factura eléctrica, puedes ajustar el perfil de consumo según la franja horaria, puedes incluir dispositivos que disminuyan la energía reactiva que produces o incluso puedes saber cuánto consume cada equipo eléctrico.

 

Para saber el consumo exacto de un equipo en cuestión, deberás de recurrir a los contadores secundarios, más conocido como submetering. Con los contadores secundarios telemedidos puedes focalizar el ahorro energético en los equipos que más consumen de la instalación. De esta forma se puede ajustar sus horas de operación, puedes detectar posibles consumos erróneos fuera de horario, etc.

 

Ligado a los contadores secundarios, nos encontramos a la teleactuación. Con el contador secundario detectas el potencial de ahorro energético tiene el elemento eléctrico en cuestión y con la teleactuación obtienes es ahorro, pues la teleactucación se encargará de encender los dispositivos según la tarifa contratada y según la potencia pico que se pueda registrar en la instalación.

 

 


 

¿Qué es el contador eléctrico & contador fiscal?

El contador eléctrico es un dispositivo con la función de medir el consumo efectuado en la vivienda. Este se instala cuando el cliente se da de alta y los costes derivados por la gestión se abonan durante el primer mes de la factura eléctrica. A este dispositivo también se le conoce en un lenguaje más técnico como contador fiscal. Actualmente podemos encontrar tanto contador eléctricos analógicos y contadores eléctricos digitales con algunas diferencias entre ellos, las vemos a continuación:

 

El contador eléctrico analógico

Calcula la cantidad de kWh (kilovatios hora) que se consume en una vivienda y no permite la diferenciación del horario en el que se realiza dicho gasto y por ende el consumo eléctrico.

contador eléctrico - contador secundario

El contador eléctrico digital

Mide el consumo eléctrico que se realiza en una vivienda y es capaz de registrar el periodo en el que se ha producido dicho este consumo.

 

Aunque aún es posible encontrar instalaciones eléctricas con contadores analógicos en España en la actualidad en las nuevas instalaciones se suministrar contadores digitales y para las instalaciones que aún disponen de un contador analógico, se está llevando a cabo una campaña de sustitución para poder mejorar la infraestructura eléctrica. En Linkener gracias a nuestra herramienta y nuestros dispositivos podemos determinar y ponderar de una manera mucho más efectiva los periodos donde existe un mayor consumo eléctrico con el fin de optimizar dicho consumo, además de ofrecer un consumo de calidad y protegido de las perturbaciones de naturaleza desconocido.