diversos aparatos relacionados con las instalaciones eléctricas

Instalaciones eléctricas en las empresas: ¿cómo mantenerlas?

Si las personas tienen la necesidad de comprobar prácticamente a cada instante cómo nos encontramos, ¿por qué no hacer lo mismo con las instalaciones eléctricas de nuestra empresa?

Las instalaciones eléctricas son algo fundamental en todo tipo de edificios: restaurantes, colegios, centros comerciales, ayuntamientos, oficinas, etc. Es por ello que deberíamos prestar más atención a su mantenimiento para sacarle la mayor eficiencia posible.

El mantenimiento eléctrico te ayudará no sólo a prevenir posibles fallos, sino que también servirá para que tu instalación eléctrica sea segura y evitar una penalización cuando los organismos de control autorizados realicen una inspección.

Si quieres convertir tu empresa en un entorno seguro y evitar posibles problemas en las instalaciones eléctricas sigue leyendo ya que, desde Linkener, te vamos a mostrar una serie de pautas que puedes poner en práctica desde ya.

Tipos de mantenimiento en las instalaciones eléctricas

En los trabajos de mantenimiento eléctrico de nuestras instalaciones podemos diferenciar entre mantenimiento preventivo o mantenimiento correctivo.

  • Mantenimiento preventivo: El mantenimiento preventivo como bien dice el nombre consiste en prevenir, es decir, aún no se ha producido un error, sin embargo se llevan a cabo una serie de medidas para reducir la posibilidad de que existan fallos en las instalaciones. Es aconsejable trazar un plan de mantenimiento en donde se recoja toda la documentación necesaria y los históricos de funcionamiento de las instalaciones eléctricas.

 

  • Mantenimiento correctivo: Al contrario de lo que sucede con el mantenimiento preventivo, el correctivo está destinado a realizar intervenciones periódicas con el fin de evitar o disminuir fallos que puedan surgir en las instalaciones eléctricas. El objetivo de este tipo de mantenimiento es asegurar la protección de los trabajadores. Además, será realizado por personal cualificado que pondrán en funcionamiento aquellos equipos que dejaron de funcionar o están dañados.

Consejos para el mantenimiento preventivo de la instalación eléctrica

Tener unas instalaciones bien conservadas en esencial. Es por ello que es muy importante trazar un plan de mantenimiento de las instalaciones eléctricas con el fin de no tener que acabar realizando un mantenimiento correctivo y perder así más tiempo y dinero.

Mantenimiento básico

Primero vamos a explicar qué tipo de medidas puedes adoptar para mantener tus instalaciones eléctricas en buen estado sin necesidad de dejarte una gran cantidad de dinero en ello.

Revisión de las instalaciones eléctricas

Es muy importante realizar una revisión anual de las instalaciones eléctricas y automáticas para comprobar que todo funcione correctamente.

Dependiendo de los conocimientos que tengas puedes hacerlo tú mismo o bien contratar a una empresa especializada que lo haga. El técnico de dicha empresa te dirá cual es el estado de tu instalación y es preciso llevar a cabo alguna reparación, mejora o sustitución de cables, tomas o enchufes.

Limpieza de ciertas partes de la instalación eléctrica

Antes de ponerte manos a la obra es imprescindible que desconectes la electricidad, es decir, que bajes el interruptor general del cuadro eléctrico del edificio.

Una vez lo hayas hecho ya puedes comenzar a limpiar los tableros de distribución, los interruptores y las tomacorrientes con un paño seco. En caso de utilizar un paño húmedo en las zonas externas es indispensable que dejes secar la zona antes de volver a subir el interruptor.

Mantenimiento del alumbrado

El mantenimiento del sistema de alumbrado y de sus interruptores en la instalación eléctrica de un edificio se trata de algo preventivo.

Antes de comenzar a realizar reemplazos deberás comprobar diversos factores que se pueden dar:

  • Comprueba que si el problema está en la bombilla o en la instalación. Para realizar esta comprobación puedes cambiar la bombilla a otros casquillos. Si el problema está en la bombilla deberás desconectar la electricidad para evitar sustos.
  • Si el fallo se produce en lámparas fluorescentes, deberás comprobar si el tubo está dañado o no. Tras realizar esta comprobación verifica que las pastillas de conexión estén bien afianzadas.

Además, también puedes instalar bombillas con tecnología LED, ya que te permitirán obtener un ahorro energético considerable a corto plazo.

Mantenimiento de interruptores

Es importante reparar aquellos interruptores que no estén bien pegados al muro. En caso de calentarse, quebrarse o fallar, el interruptor debe ser cambiado.

Para ello deberás desconectar el circuito eléctrico correspondiente y comprobar que el nuevo interruptor tenga un amperaje igual o superior al interruptor anterior. Una vez debas instalarlo, recuerda que debes de respetar la orientación de encendido/apagado y afianzarlo a donde esté apegado.

Si lo que tienes que cambiar son tomacorrientes, deberás seguir un proceso muy parecido al de los interruptores. Recuerda tener en cuenta la potencia de conexión para no sobrecargar el sistema.

¿Quieres comenzar a ahorrar en tu factura eléctrica?