Inteligencia Artificial y sus beneficios para el gestor energético

El sector energético, al igual que otros muchos sectores, se ha visto sorprendido por la aparición de la Inteligencia Artificial (IA). Si eres un gestor energético y quieres que tú trabajo sea más fácil no dudes en leer este artículo dónde te explicaremos todo lo que la Inteligencia Artificial puede hacer por ti.

Que la IA ha llegado para facilitarnos la vida es algo que todos sabemos. En un sector tan complejo como el energético, es muy importante mantenerse al tanto de todas aquellas novedades que nos permiten automatizar las tareas y obtener datos. Según una encuesta realizada por Infosys, solo el 29% de las compañías energéticas han comenzado a trabajar con Inteligencia Artificial, un dato muy bajo si tenemos en cuenta que el porcentaje es mucho más alto en otros sectores.

Gráfico de como ha ido incrementado la utilización de la Inteligencia Artificial en el sector energético

Pese a que aún falta mucho camino por hacer, en los últimos años la utilización de la IA en el sector energético ha incrementado notablemente, según un análisis de CB Insights, algo que indica que debes tener en consideración la posibilidad de implementar esta clase de tecnologías en tus servicios.

¿Cómo se ha beneficiado el sector energético de la IA?

Como hemos mencionado con anterioridad, el sector energético se ha visto beneficiado por la aparición de las nuevas tecnologías como las que mostraremos a continuación:

  • Smart grids. Seguramente ya hayas oído hablar de ellas porque las smart grids han llegado para revolucionar nuestro sector. Concretamente se tratan de redes inteligentes que nos permiten analizar los consumos de nuestros clientes por zonas, además de detectar fraudes y picos de consumo. Además, a través de las smart grids también se puede conocer la demanda en tiempo real.
  • Eficiencia energética. Gracias a la IA podremos conocer casi con total exactitud el consumo que se va a realizar, obteniendo un ahorro de hasta 25.000 KWh.
  • Conocer las averías con antelación. A través del análisis en tiempo real que permite esta tecnología podrás conocer la situación de los materiales y detectar posibles fallos antes de que se estropeen por completo.

Sin duda, el sector energético ya ha comenzado a ahorrar costes gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial. Si eres un gestor energético, tú también puedes sacarle la mayor rentabilidad a esta tecnología que ha llegado para quedarse.

¿Cómo mejorar tus servicios con Inteligencia Artificial?

Tus clientes buscan alcanzar la eficiencia energética y tú trabajas con el objetivo de satisfacer sus necesidades. Entre otras cosas, la Inteligencia Artificial te ayudará a conseguir reducir la factura eléctrica de tus clientes, estimar su consumo e incluso detectar posibles fallos en el sistema eléctrico de una gran empresa.

¿Te imaginas poder tener una aplicación que hiciera todas estas gestiones por ti? Dentro de la IA se encuentra el término de ‘machine learning’. A través de esta tecnología podrás controlar al instante el consumo energético de tu cliente, gracias a la capacidad que tienen las nuevas tecnologías de recopilar esta clase de datos al instante.

Linkener trabaja con Inteligencia Artificial

Tras comentar brevemente las bondades de la IA te estarás preguntando, ¿dónde puedo encontrar una herramienta de trabajo que automatice todas estas funciones? En Linkener te damos respuesta.

Sea el sector que sea, Linkener te ofrece diversas soluciones tecnológicas que te permitirán conseguir una mayor eficiencia energética para tus clientes.

Actualmente contamos con contador con telemedida que te permitirá conocer minuto a minuto el consumo energético de tus clientes y que te permitirá tomar decisiones en base a ello. Nuestra herramienta recogerá los datos y te los presentará en una aplicación a la que únicamente tendrás acceso tú.

¿Conviene cambiar la tarifa de tu cliente? ¿Se está produciendo un fallo en el alumbrado? ¿Quedan equipos encendidos en los horarios de cierre? ¿Se está produciendo un robo de cobro?. Gracias a Linkener podrás dar respuesta a todas estas preguntas.

Caso de éxito

¿No crees que la IA pueda realizar todo esto? Nosotros te lo mostramos con un caso de éxito que se ha llevado a cabo en nuestra empresa. Grupo Economiza, uno de nuestros partners, ha conseguido reducir en un 15% la factura eléctrica de JYSK gracias a las soluciones tecnológicas de Linkener.

El gestor energético ha podido detectar un consumo excesivo en una de las instalaciones de la multinacional danesa. Gracias a nuestra aplicación se ha podido detectar un fallo en el sistema de aire acondicionado. Si quieres saber más sobre este caso de éxito, haz click aquí.

 

¿Quieres obtener más información?