Italia ya cuenta con Linkener. Linkener,eficiencia energética

Linkener desembarca en Italia

Los primeros contadores inteligentes ya están instalados en Italia. Tras varios meses de estudio de negocio en el país, buscar alianzas con asesores energéticos e ir creando una red de instaladores eléctricos, Linkener ya ha desembarcado en un país que presenta grandes similitudes con el sistema eléctrico español. De esta forma, comenzamos nuestra expansión europea que ya prometimos que haríamos hace algunos meses.

Los contrastes de Italia 

La llegada de Linkener a Italia es solo un paso más en el compromiso de expansión internacional que nuestra compañía tiene previstos para los próximos años. Italia es un país de grandes contrastes entre la zona norte y la del sur por lo que estas diferencias también han provocado que nuestra forma de introducirnos en el país sea muy distinta, con estrategias de negocio y venta diferentes.

La energía fotovoltaica, la mayor de las diferencias

Leíamos hace unos días que Alemania había producido, este pasado mes de junio, hasta cinco veces más de energía solar que España lo cual siempre nos hace plantearnos la misma pregunta: ¿cómo es posible que sea así cuando España es el país que tiene la mayor radiación solar de Europa?

De hecho, por detrás de Alemania se encuentra Italia. El país con forma de bota ha instalado, a día de hoy, 21 Gigavatios de solar fotovoltaica  mientras que España se encuentra en los 5 GW instalados. Una tendencia que, como sabéis, está al alza en nuestro país pero aquí os mostramos los datos que corresponden a la producción de energía solar fotovoltaica de los últimos dos años

 

linkener en italia. Linkener, eficiencia energética

Y, ¿ por qué ocurre esto? Porque estos otros países, entre los que incluimos a Italia, apostaron fuertamente por la energía fotovoltaica. España lo hizo en 2006 pero pronto las ayudas del Gobierno cesaron. Sin embargo, esta tendencia en España se está revertiendo ya que gracias a las nuevas regulaciones que favorecen el autoconsumo, el sector fotovoltaico en España está en auge.

Nuestro país apostó más por la eólica en lo que a energías renovables se refiere. De hecho, representan un 30% de la producción media anual.

¿Por qué Italia es un lugar estratégico para Linkener?

Para nuestra compañía, era muy importante aterrizar en un país que tuviera grandes similitudes con el nuestro y que, además, según nuestro estudio de mercado nos pudiera reportar grandes éxitos. Vimos que Italia estaba necesitada de telemedida y de que le aportemos nuestras soluciones tecnológicas para la eficiencia energética. Y, aunque si bien es cierto que hay muchos competidores, hemos considerado que Italia es un lugar estratégico por los siguientes motivos:

  1. Los costes energéticos, con tasas e impuestos incluidos, son muy altos para las pequeñas y medianas empresas
  2. Italia tiene una normativa madura acerca de los servicios de «smart metering» con la obligatoriedad de instalar submetering en empresas ISO 50001
  3. La previsión es que en 2020 todos los consumidores hayan cambiado a comercializadoras de mercado libre haciendo del «switching» un concepto común entre los consumidores.
  4. El todavía existente control y poca transparencia de las distribuidoras en Italia hace que los consumidores no conozcan todos sus derechos y posibilidades en cuanto a optimizar su coste eléctrico.

Así que esperamos que estos contadores que solo han sido los primeros se multipliquen en los próximos meses. Introducirnos en Italia, es el paso estratégico para convertirnos en especialistas de desarrollo de soluciones tecnológicas de eficiencia energética en toda Europa.