Refacturación eléctrica: ¿cómo afectará a las empresas y hogares españoles?

Probablemente estos últimos días hayas oído hablar de la refacturación en el recibo de la luz. Si recibes una factura de tu antigua comercializadora, ¡no te asustes! ya que hace unas semanas se han comenzado a emitir cobros de carácter retroactivo derivados de una sentencia judicial del Tribunal Supremo.

Son diez comunidades autónomas las que se van a ver perjudicadas por la refacturación eléctrica que se está llevando a cabo desde el pasado mes de septiembre. Dicha refacturaciónaparecerá reflejada en el recibo de la luz como un «suplemento territorial por tributos autonómicos».

Pero, ¿de dónde provienen estos cobros? ¿Porqué ahora? ¿Soy uno de los afectados? ¿Cuánto tendrá que pagar? Si rondan todas estas preguntas en tu cabeza, no te preocupes, a continuación te damos respuesta.

¿Por qué se realiza una refacturación?

En 2012, se establecía que los consumidores debían pagar una tarifa de acceso que incluyese el coste, y otros cargos, del sistema eléctrico. A este peaje habría que añadirle otro, cuyo coste variaba en función de la Comunidad Autónoma. En un principio, se establecía que eran los consumidores los que deberían afrontar el coste del impuesto autonómico.

En 2013, era obligatorio cobrar dicho importe pero a lo largo de ese año las tarifas de acceso no aparecieron reflejadas en la factura de la luz. El suplemento no se llegó a aprobar por el Gobierno, lo que ha provocado que finalmente fueran las comercializadoras eléctricas quiénes tuvieran que sumir esos impuestos autonómicos.

Al año siguiente, se revisó la ley y se estableció que los consumidores no tendrían que hacerse cargo del impuesto autonómico, sin embargo las compañías eléctricas decidieron reclamar, de manera retroactiva, las cantidades pagadas en 2013.

En 2017, se produjo la primera refacturación en La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana y ahora le toca desembolsar el dinero al resto de las comunidades autónomas.

¿Por qué ahora?

A mediados de marzo de este año se aprobó la orden TEC/271/2019, que daba un plazo de seis meses para realizar las refacturaciones eléctricas, plazo que ya ha vencido a mediados de septiembre, por lo que es muy probable que en los próximos días recibamos una carta de nuestra distribuidora eléctrica informando sobre la correspondiente refacturación.

¿Soy uno de los afectados?

En 2017, ya se produjo una primera refacturación eléctrica que afectó a los consumidores de Cataluña, Valencia, La Rioja y Castilla-La Mancha. Ahora, está previsto que se realice en Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Andalucía. Cataluña también se verá afectada ya que, la refacturación de la luz provisional realizada en 2017, fue insuficiente para recaudar la totalidad del importe.

Si cuentas con un inmueble en Baleares, Canarias, País Vasco, Ceuta o Melilla estás de enhorabuena ya que estas comunidades autónomas quedan excluidas de las refacturaciones, al no tener, en 2013, figuras tributarias relacionadas con los suplementos.

¿Cuánto hay que pagar?

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda o empresa, y de la potencia contratada en 2013, así como el consumo realizado durante ese año, tendrás que pagar una cantidad u otra.

Soy un consumidor medio

La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sacado a la luz unos cálculos que estiman, por Comunidad Autónoma, el coste de la refacturación de la luz para un consumidor medio y desvela que serán los gallegos los más perjudicados.

* Tabla del coste de la refacturación eléctrica según CCAA para un consumidor medio

Como se puede ver en la tabla, los catalanes serán los menos afectados por la refacturación eléctrica, ya que ya habían cubierto parte del pago el pasado 2017. En definitiva, si eres un consumidor medio, la cuantía a pagar por cada comunidad autónoma es desigual, desde menos de un euro en caso de los catalanes, hasta casi 20 euros de media si cuentas con una vivienda en Galicia.

Soy un consumidor industrial

En caso de ser un consumidor industrial con una tarifa 6.1 con potencias contratadas de P1 a P6 de 100, 100, 120, 120, 120, 451 kW y un consumo anual de GWh repartidos de P1 a P6 del 11% – 14% – 6% – 13% – 13% – 43%, la cuantía a pagar por la refacturación eléctrica será mayor.

* Tabla del coste de la refacturación eléctrica según CCAA para un consumidor industrial

En definitiva, si eres un consumidor industrial, tendrás que desembolsar 36 euros si cuentas con una propiedad en Cataluña y hasta 2.200 euros en caso de poseerla en Galicia.

Tal y como podemos observar en las tablas, los más afectados por esta refacturación de la luz son los consumidores conectados a la alta tensión y con consumos muy superiores al doméstico. En algunos casos las empresas tendrán que desembolsar varias miles de euros a lo largo de estos meses.

Dicho pago se podrá realizar en 12 meses, en casi de que la cuantía sea superior a los 2 euros, o en una sola vez si el importe es inferior a un euro. Eso sí, si piensas que por haber cambio de comercializadora eléctrica en los últimos años te has librado de la refacturación, estás equivocado, ya que, aunque la distribuidora eléctrica ya no exista, el pago se realizará igual.

¿Quieres comenzar a ahorrar en tu factura eléctrica?