Submetering monitorización energética avanzada Linkener

SUBMETERING; monitorización energética avanzada ¡Optimización energética!

¿Qué es submetering?

 

Aunque submetering es una palabra que hemos importado del inglés (anglicismo), con mayor frecuencia la encontramos en nuestro día a día en el sector energético y en todo lo relacionado con la eficiencia energética y contador eléctricos, por lo que antes de empezar a hablar de todo aquello que engloba el submetering, vamos a definirlo de forma breve.

Submetering se denomina a todas aquellas medidas energéticas que sean parciales. El submetering se define como la utilización de equipos de medida secundarios e independientes al de la compañía eléctrica, que proporcionan datos en tiempo real de aquella línea, cuadro o máquina donde estén instalados.

Para poder llevar a cabo prácticas de eficiencia energética efectivas y además poder aumentar el ahorro energético, el submetering es fundamental por el concepto de “no se puede gestionar y mejorar lo que no controlamos”. La medición, es una de las principales cosas que se debe hacer para determinar la representación que tiene un equipo sobre el consumo total y en qué momentos del día se consume.

 

submetering

 

Campos donde el submetering se puede aplicar de forma efectiva


 

Uso en edificios y zonas residenciales

Comunidades de vecinos, edificios en alquiler, campings, hoteles, etc. son un ejemplo de instalaciones donde el submetering tiene una gran utilidad, bien para determinar como mejorar la eficiencia energética o bien para poder calcular los costes energéticos de ese punto y poder repercutirlos al coste del servicio.

 

Uso en industria, comercio e instituciones

Desde pequeñas oficinas hasta industrias con grandes procesos industriales, hospitales, centros educativos, centros comerciales, aeropuertos y un largo etc. la aplicación del submetering permite conocer todos aquellos procesos que están consumiendo mayor energía y llevar acabo actuaciones para sustituir los equipos que más consumen por otros más eficientes, gestionar los encendidos de máquinas para poder reducir la potencia contratada y conocer los costes energéticos asociados a la producción para repercutirlos con mayor exactitud en el precio del producto.

 

Beneficios directos del submetering

La instalación de contadores secundarios y otros instrumentos que permiten la medida parcial de los consumos energéticos, genera una serie de beneficios directos y muy significativos, que se describen a continuación:

 

Rápida detección de errores y consumos excesivos

Gracias al uso del submetering y contadores secundarios es posible identificar si alguna máquina está fallando o existen consumos anormales.

 

Proveer un servicio de calidad

Las perturbaciones eléctricas a las que está sometida la red, pueden producir sobretensiones que dañen los equipos conectados a esta o microcortes que paren la producción de la fábrica. Esto puede generar grandes pérdidas económicas a las empresas debido a las paradas de producción asociadas. Medir y detectar estas perturbaciones a tiempo, permiten llevar a cabo actuaciones que minimicen los daños y pérdidas asociadas a estas.

El tener conocimiento sobre el consumo de todos los procesos o zonas de la instalación, permite detectar rápidamente cualquier consumo no deseado y obtener un ahorro de entre el 15% y el 30% en la factura eléctrica.  Así mismo, este conocimiento hace que los usuarios inviertan en equipos más eficientes y a la vez enriquece los hábitos adquiridos que mantienen las medidas de ahorro energético en el tiempo.

 

En Linkener contamos con soluciones de telemedida, monitorización, análisis y optimización energética. Ofrecemos herramientas adaptadas a cada necesidad. Nuestro asesor energético puede realizar recomendaciones tales como la instalación de baterías de condensadores para evitar la penalización por reactiva o la instalación de paneles solares fotovoltaicos con el fin de reducir los costes energéticos de las empresas.

 

Quiero saber más...