La transición energética hacia un modelo más sostenible

La transición energética hacia un modelo más sostenible

En los últimos años han ido cobrando fuerza las energías renovables. Cada vez son más los hogares y las empresas que deciden apostar por el autoconsumo fotovoltaico. Sin embargo, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la transición energética hacia un modelo más sostenible, depende de dos piezas clave: el cambio del sector eléctrico y la actuación de los gobiernos.

La IEA, acaba de publicar un informe llamado World Energy Outlook 2019, donde muestra todos los escenarios que se pueden dar en un futuro si los gobiernos no comienzan a implementar medidas que favorezcan a la transición energética.

Según este mismo informe, está previsto que la demanda de energía incremente en un 1% por año hasta 2040, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. Por ello es importante apostar por la energía renovable, como la energía solar fotovoltaica o la energía eólica, ya que suministran la mitad de este crecimiento. Además, también se tiene en cuenta cómo la caída de los costes de las energías renovables y la aparición de tecnologías digitales, pueden llegar a plantear un modelo más sostenible energéticamente.

Contra todo lo que puedes pensar, la transición energética no solo depende de los gobiernos. En los últimos años las empresas ya han empezado a tomar consciencia de la importancia de pasar del modelo actual a uno que nos permita ser productores y consumidores de energía a a vez.

Cada día son más las empresas, ayuntamientos, centros escolares, regantes y hosteleros que contactan con Linkener con el objetivo de que les pongamos en contacto con su gestor energético más cercano.

¿Por qué es necesaria una transición energética?

La transición energética es una necesidad tanto a nivel económico como a nivel ambiental. Contar con un modelo de energía sostenible nos permitirá entre otras cosas:

  1. No depender de los combustibles fósiles. Al contrario de lo que sucede con las energías renovables, los combustibles fósiles son finitos. Además, su compra supone un gasto de unos 500.000 millones de euros que se podrían invertir en ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas.
  2. Crear puestos de trabajo.  Diversas personas estarían trabajando en la instalación de panales solares u otras infraestructuras que permitieran el autoconsumo.
  3. Ser más sostenibles. No debemos olvidar que también lograremos ser más sostenibles con el medio que nos rodea y reducir, por tanto, el impacto medio ambiental.

España, es un país con un gran potencial de ahorro energético debido a su clima. Además de que la península cuenta con una gran cantidad de viento, también cuenta con varias horas de sol al día, algo que nos podría llegar a convertir en el mayor productor de energía eólica y solar de Europa.

Es por ello que además de ser necesaria, la transición energética energética en nuestro país también es posible.

España, de camino a la transición energética

El escenario que se plantea de cara al futuro es positivo. Las energías renovables han adquirido relevancia en los últimos años, algo que ha provocado que cada vez más empresas y hogares se apunten al autoconsumo. Pero, ¿qué compromisos asume España de cara al 2030?

Los objetivos de España de cara al cambio energético están marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía 2021-2030. En este documento se establece que nuestro país se compromete a:

  • Reducir un 21% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las cifras de 1990
  • El 42% del consumo total de la energía debe proceder de energías renovables
  • Mejorar la eficiencia energética en un 39,6%
  • 74% de energía renovables en la generación eléctricas

El Gobierno ha calculado que conseguir estos objetivos requiere una inversión cercana a los 236.124 millones de euros. La red eléctrica de España (REE), ya ha elaborado un informe donde se establecen una serie de pautas y fechas para hacer posible la transición energética.

Desde Linkener trabajamos de manera incansable para ofrecer soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética en negocios, industrias y administraciones públicas, pero también desarrollamos una instalación fotovoltaica para tu cliente que se convierta para ti en un proyecto llave en mano.

 

¿Quieres una instalación fotovoltaica de autoconsumo?