¿Eres un particular o gestionas una comunidad de vecinos? ¿Resides en Baleares? Si tus dos respuestas son afirmativas atento, porque acaba de abrirse el plazo para solicitar una ayuda para la instalación de placas solares para el autoconsumo en esta Comunidad Autónoma.
El pasado lunes, 17 de enero, se abrió la convocatoria para solicitar las ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeòlica (FOTOPAR). Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, se espera incrementar el autoconsumo y las instalaciones de placas solares en Baleares.
Las ayudas, enmarcadas dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027, están destinadas a fomentar las instalaciones fotovoltaicas de hasta 5kWp de potencia para el ejercicio de 2022.
¿Cómo saber si me puedo beneficiar de las ayudas para la instalación fotovoltaica en Baleares?
¿Quieres beneficiarte de estas ayudas para la instalación de placas solares para el autoconsumo? Te decimos qué requisitos debes seguir para poder beneficiarte:
- Debes ser una persona física, con domicilio en Baleares y que no realice en la vivienda ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado
- Comunidades de propietarios que lleven a cabo instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeòlica, en las viviendas o instalaciones ubicados en el ámbito territorial de la comunidad autónoma
Otras subvenciones que se marcan dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027
Sin embargo el FEDER también aglutina otra serie de ayudas destinadas a particulares y propietarios de comunidades
- Instalaciones microeólicas de hasta 5 kWp para personas físicas y de hasta 100 kW para comunidades de propietarios.
- Nuevos sistemas de acumulación de ión litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas o microeólicas, siempre que estas instalaciones sean aisladas.
Estas no son las primeras ayudas que se conceden para las Islas Baleares. Anteriormente, el pasado 29 de junio de 2021 el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en un Real Decreto que concede hasta 990 millones en ayudas a instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.
Sin duda, estas ayudan suponen una apuesta firme por el autoconsumo en el sector residencial. Con ello se pretende disminuír las emosiones de CO2.
{{cta(’18c94c84-8ba5-4951-8df0-339567dff371′)}}