El próximo 15 de octubre, la Red Eléctrica completará su plan de migración para cambiar las comunicaciones de los puntos de medida del sistema eléctrico de España. Esta modernización del sistema de comunicación de la red eléctrica de España es un requerimiento que comenzó el pasado 15 de marzo, y que incluye la obligación de que el método de lectura se realice vía IP (o sea, por medio de internet). Hoy os contamos como los contadores inteligentes con telemedida de Linkener ofrecen una solución a medida para cumplir con la nueva normativa de Red Eléctrica a partir de octubre.
En este contexto, más de 5.000 usuarios productores deberán cambiar las comunicaciones de los puntos de medida del sistema eléctrico a partir del próximo 1 de octubre con motivo del apagón tecnológico por el cierre de las centrales de cobre. La nueva normativa de Red Eléctrica exigirá a todas aquellas empresas e industrias que generan una energía superior a 450 kW pasar su método de lectura a vía IP, en lugar de con el sistema GSM/RTC actual.
Esto afectará a todos los puntos de medida en los que el operador del sistema (OS) es el encargado de la lectura y que comunican directamente con el Concentrador Principal, tanto en península como en territorios no peninsulares.
Tal y como apunta Javier Ormaechea de Linkener: “se trata de una mejora tecnológica de Red Eléctrica Española que ha optado por pasar de una tecnología basada en la conmutación de circuitos de la red de voz a una tecnología mucho más avanzada, vía IP fija, que permitirá gestionar los datos en tiempo real, ofreciendo una mayor seguridad en la gestión de los datos y evitando, además, pérdidas de información”.
El cambio permite conocer el consumo eléctrico de una manera más precisa, pues gracias a estos sistemas se consigue monitorizar el consumo eléctrico y proporcionar información en tiempo real.
El contador inteligente y la telemedida: los pasos hacia la lectura energética del futuro de la mano de Linkener
La migración a IP es necesaria, y con Linkener Renovables, sencilla y eficaz. Además de ofrecer soluciones a medida para sustituir el contador fiscal por un contador inteligente, adaptado a las actualizaciones necesarias y homologado por la distribuidora, proporciona datos en telemedida, una gran ventaja en cuanto a competitividad, y, desde luego, también en cuanto a ahorro de la factura de la luz.
Gracias a la telemedida que facilitan los contadores secundarios se logra leer el consumo eléctrico de forma remota y en tiempo real, lo cuál es muy útil a efectos de gestión y ahorro energético. La telemedida se puede realizar gracias a los contadores inteligentes de Linkener, que son monitorizados a través de un módem que envía los datos de consumo registrados. De esta forma es posible hacer la medición de forma remota y también facilitar que la empresa, industria o vivienda en cuestión sea capaz de ahorrar energía y reducir así el importe de sus facturas de electricidad.
Tal y como explica Javier Ormaechea: “estos contadores inteligentes con telemedida comunican por llamada IP, lo que evita el riesgo de que hackeen tu contador y, además, te permite disponer de la información eléctrica de tu contador en tiempo para verificar tu factura y optimizar tu consumo eléctrico”.
Otra de las ventajas de estos contadores inteligentes es que pueden detectar consumos excesivos, fallos en la batería de los condensadores o, incluso, sobretensiones. También evitar penalizaciones por exceso de consumo, eliminar sobrecostos y realizar informes diarios, semanales y mensuales de análisis de consumo. El cambio del contador fiscal al contador inteligente con telemedida que ofrece Linkener, es sin duda, un paso hacia delante hacia una forma de contabilizar la energía mucho más eficiente y avanzada.
“El objetivo de Linkener es que los productores puedan adaptarse a la nueva normativa de la REE sin necesidad de tener que preocuparse ni ocuparse ellos mismos de nada. Somos nosotros quienes nos encargamos de realizar todos los trámites con la distribuidora y Red Eléctrica, así como del mantenimiento de los equipos y de cualquier incidencia relacionada con la medida y comunicación de los datos eléctricos”, subraya Javier Ormaechea.