Cómo reclamar los daños derivados de un corte en el suministro eléctrico

A diario, se producen diversos cortes en el suministro eléctrico, en diversos puntos del mundo, sin previo aviso. Las pérdidas económicas suelen ser el principal quebradero de cabeza de los empresarios, que ven cómo sus negocios permanecen totalmente parados durante un período inestimable.

¿Has sufrido un apagón eléctrico y no sabes a quién reclamar? ¿Tienes dudas sobre que documentación debes presentar? ¿Has tenido pérdidas y no sabes como reflejarlas en tu reclamación? ¿Quieres que te indemnicen por los daños causados? Si quieres respuesta a todas estas preguntas continúa leyendo este post.

¿En qué casos puedo reclamar el corte del suministro eléctrico?

En caso de apagones eléctricos, la responsable directa del corte del suministro eléctrico será la empresa responsable de la gestión eléctrica de la zona, eso si, es necesario que se pruebe que es la responsable del percance y no siempre es fácil.

Para poder reclamar las pérdidas que ha sufrido tu negocio a la empresa responsable del suministro, es necesario que la interrupción no haya sido avisada con una antelación mínima de 24 horas y que dicho apagón se haya producido durante un tiempo superior a los tres minutos.

¿Cómo puedo realizar una reclamación por el corte del suministro eléctrico?

El primer paso a la hora de realizar una reclamación en este tipo de incidencias es presentar un documento con los gastos que ha reportado el corte del suministro eléctrico a la compañía eléctrica: desde un parón en la cadena de producción en una fábrica hasta la imposibilidad de servir comida en un restaurante. Es importante que cuando lo hagas tengas un comprobante para reclamar los perjuicios sufridos. Dicho documento puede enviarse por Internet, correo postal o acudiendo a la oficina más cercana.

Obtener esta clase de información no siempre es fácil, es por ello que Linkener ha incorporado en su contador un nuevo sistema que registra este tipo de incidencias. La primelink cuenta con una batería de respaldo que permite seguir monitorizando el contador aunque no haya electricidad representando los valores a 0. Con el sistema de Linkener, documentar la incidencia y por tanto reclamar es muy fácil.

Además, a través del contador de Linkener podrás conocer al detalle cuando se ha producido el apagón y cuando se ha vuelto a la normalidad aunque no hayas estado presencialmente en la empresa. Con esto lograrás conocer qué indemnización te corresponde ante el corte del suministro eléctrico. Por ende, también podrás controlar la pérdida derivada del nulo funcionamiento de los aparatos eléctricos o de la maquinaria empleada para llevar a cabo la actividad de la empresa.

En definitiva, con un sistema de telemedida como el de Linkener se podrá tener monitorizado el suministro eléctrico obteniendo los datos de consumo en tiempo real, sin necesidad de recurrir a técnicos.

Una vez se tenga claro cual han sido los costes del corte del suministro eléctrico, se puede acudir al sitio web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para descargar el modelo de reclamación que dicha organización ha puesto a disposición de los internautas.

Si no recibes respuesta por parte de la empresa en el plazo de un mes, o esta no es satisfactoria, puedes dirigirte a la oficina autonómica competente en materia de energía que, de manera obligatoria, tiene que contestar a la solicitud del usuario en un plazo máximo de seis meses.

Asimismo, el usuario también puede poner una reclamación en la Oficina de Información al Consumidor más cercana a su domicilio.

Si prefieres optar por la vía judicial no será necesario que contrates los servicios de un abogado o procurador salvo que el valor reclamado ascienda a los 2.000 €.

Indemnización correspondiente a los daños por el corte del suministro eléctrico

Cada empresa o industria es diferentes por eso la indemnización por los daños causados en la interrupción eléctrica suele ser diferente en función del ejercicio que realizan.

Además, dependiendo de si se realiza una indemnización por número de horas sin luz o una indemnización por número de interrupciones, tendremos diferentes descuentos que deberán ser aplicados por la compañía eléctrica dentro del primer trimestre del año siguiente al del incumplimiento.

  • Indemnización por número de horas sin luz. En este caso la indemnización se realizará mediante un descuento en la factura por el importe equivalente de multiplicar el consumo de su potencia anual facturada por la diferencia entre el número de horas de interrupción reglamentaria fijada y número de horas de interrupción. Habrá un descuento máximo del 10%.
  • Indemnización por número de interrupciones. En este caso se trata de un descuento equivalente al consumo de potencia media anual facturada por el número de horas sin suministro eléctrico valoradas al precio del kWh correspondiente a la tarifa contratada. Habrá un descuento del 10% de descuento anual de la facturación.

Si se incumplen ambos índices, se llevará a cabo la indemnización más favorable para el consumidor.

Para que el proceso de reclamación sea más fácil, conviene tener un sistema de monitorización del contador que te facilite la obtención de los datos necesarios para llevar a cabo la reclamación en el menor tiempo posible.

¿Quieres conocer más sobre nuestro sistema?