Consumo energético en Navidad: ¿cómo puedo reducirlo?

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y los ayuntamientos de nuestro país comienzan a preparar el alumbrado característico de estas fechas para sorprender a los habitantes. Sin embargo, una pregunta ronsa en la cabeza de todos ellos, ¿cómo puedo reducir el consumo energético en Navidad?

¡Prepárate! Si eres un ayuntamiento tendrás la oportunidad de reducir tu consumo energético de una manera muy sencilla, al mismo tiempo que cuidas de tu bolsillo y del medio ambiente.

¿Cuál es tu consumo energético en Navidad?

En los meses de diciembre y de enero se produce un incremento del gasto energético, es por ello que probablemente hayas notado un incremento de la factura eléctrica durante estas fechas pero, ¿cuánto consumen las luces de Navidad que utilizas para decorar tu espacio?.

Para conocer el consumo de las luces navideñas solo tienes que fijarte en la caja del producto, para intuir el gasto energético antes de adquirirlas. La cifra que debes saber aparece indicada con la abreviación W (vatios).

Una vez seas consciente de esto, podrás calcular el consumo total del alumbrado navideño. Si por ejemplo, nuestras luces suman un total de 24 Wh y las tendremos encendidas un total de 35 días durante 10 horas al día, en total se habrán consumido 8.400 Wh (24 Wh x 35 días x 10 horas).

Tras realizar este cálculo, solo tienes que dividir la cifra entre 1000:

8400/1000= 8,4 kWh

Trucos para reducir el consumo energético en Navidad

Sabemos que es complicado reducir tu consumo energético en Navidad, es por ello que a continuación te mostraremos una serie de trucos que pueden ayudarte a reducir tu recibo de la luz considerablemente.

  1. Utiliza luces con tecnología LED. Olvídate del alumbrado decorativo que empleaban desde hace años e invierte en unas luces con tecnología LED. Al principio puede resultar un gran coste, sobre todo si eres un ayuntamiento más modesto, sin embargo debes saber que las luces LED certificadas son 25 veces más duraderas que las bombillas normales. Emplear esta tecnología te hará ahorrar hasta un 80% de energía. Con estas bombillas, también evitarás las disipaciones de energía en forma de calor.
  2. Adiós a la iluminación en zonas urbanas. ¿Para qué encender las lámparas y focos en una ciudad si ya contamos con la luz navideña? Muchos ayuntamientos, además de tener encendido el alumbrado navideño, también tienen encendido su alumbrado habitual sin que este sea realmente necesario. Puedes mantener el alumbrado en zonas con poca iluminación, pero en las grandes ciudades, donde la iluminación navideña es mayor, puedes optar por sustituir el alumbrado habitual por figuras decorativas.
  3. Combina las luces con adornos. No inundes el árbol de Navidad de tu ayuntamiento con luces navideñas, ya que puedes conseguir el mismo efecto con adornos con material reflectante.
  4. Aprovecha la luz diurna. Las calles de los ayuntamiento se inundan de gente especialmente por el día. Si el ayuntamiento está situado en ciudades soleados como Valencia o Murcia aprovecha e invierte en luces hechas con filtros de colores que reflejan los rayos del sol durante las horas diurnas.
  5. Reduce los horarios del encendido navideño. Cada vez son más los ayuntamientos que se adelantan al alumbrado navideño. Rompe con esta tendencia y enciende las luces y demás figuras navideñas en el puente de diciembre. Además, también puedes reducir las horas de encendido, un buen horario sería de las 19:00 de la tarde a 22 horas en los días laborables, manteniéndolo hasta las 2:00h en días festivos.

¿Cómo pueden ayudarte la telemedida y la teleactuación?

Aunque es importante llevar estos pequeños trucos a cabo, también debemos tener controlado nuestro consumo energético. Además, existen formas de que todo este proceso esté automatizado empleando ese tiempo para disfrutar de tus seres queridos en estas fechas tan especiales.

En Linkener somos especialistas en ofrecer soluciones de eficiencia energética para ayuntamientos, no solo en la época navideña, sino también en el resto del año. ¿Cómo podemos ayudarte? Muy sencillo, mediante la telemedida y la teleactuación.

La telemedida te permitirá controlar el consumo de los diferentes tipos de iluminación navideña, además de detectar si se está produciendo cualquier tipo de consumo fantasma como, por ejemplo, el encendido de una calle del ayuntamiento fuera de horario.

Por otra parte, la teleactuación permitirá programar el encendido y el apagado del alumbrado navideño. Con esto lograrás tener controlado no solo las luces típicas de la navidad, sino también el resto del alumbrado durante todo el año.

¿Quieres informarte sobre nuestro kit para ayuntamientos?