telemedida

LA TELEMEDIDA: La importancia de medir los consumos de forma automática

septiembre 27, 2017 1:58 pm
|Publicado por

Un post de Blanca Torrejón

Departamento de Operaciones en Linkener

 “La energía es el motor de la economía”.

En ocasiones, nos olvidamos de la importancia que tiene la energía en nuestro negocio. Todos tenemos claro que nuestro negocio no podría salir adelante sin el uso de energía, pero ignoramos la forma de tratarla, de gestionarla. La energía es parte imprescindible de todos y cada uno de nuestros proyectos sin importar su naturaleza, es un pilar fundamental que hay que cuidar y conservar.

El consumo eléctrico de tu negocio puede llegar a suponer el 7’5% de los costes operativos ¿No se merece prestarle una atención extra? Es un coste significativo y que, como tal, requiere de un seguimiento y posterior análisis de los datos registrados.

“Si no se mide la energía que se consume, no se puede controlar; y si no se puede controlar, no se pueden tomar decisiones; y si no se pueden tomar decisiones, no se puede mejorar”.

Resulta coherente la necesidad de medir el consumo eléctrico y que para ello se necesite de una toma de datos. Hasta la fecha, esa toma de datos se hacía de forma manual directamente del contador fiscal, después se echaba un ojo a las facturas y, algunas veces, se intentaba consumir menos para que el importe de la factura disminuyese alguna cifra; ahí se acababa todo proceso de análisis y gestión de la energía.

Sin embargo, en los últimos años se ha tomado conciencia de las ventajas que tiene el ahorro energético, así como de la necesidad de implementar sistemas de administración de energía. Sistemas que permiten una toma de datos automática y a tiempo real, datos a los que se les da valor a través de un software.

En la industria se hace imprescindible implementar una medición automática de los consumos eléctricos, debido a que los registros de electricidad en este sector son de un volumen considerable. Se trata pues, de monitorizar el consumo eléctrico para realizar una correcta gestión de la energía eléctrica con la consiguiente mejora en varios aspectos que agruparemos en dos grandes bloques: impacto medioambiental y ahorro económico.

Contribuir con la mejora del medio ambiente es tarea de todos. En una empresa no siempre es fácil contar solamente con energía renovable, por lo que la mayoría de ellas utiliza energía eléctrica convencional. En este caso, la solución para contribuir con el medio ambiente se centra en hacer una correcta gestión de la energía. Para ello es imprescindible contar con una monitorización del contador fiscal; de esta forma serás conocedor de los registros de consumo minuto a minuto y quedará en tu poder hacer un mejor uso de la energía disponible.

Implementar esta telemedida del consumo eléctrico tiene como consecuencia directa el ahorro económico. Muchas son las veces las que estamos pagando una factura de electricidad desorbitada comparada con nuestro consumo debido a un mal ajuste de potencia o a un mal uso de la maquinaria industrial. Para detectar estos desajustes es necesario contar con un sistema de telemedida el cual te indicará de forma continua tus consumos; con el análisis de estos datos y la consiguiente actuación, puedes llegar a pagar un tercio menos por la factura eléctrica.

Las pérdidas de producción debidas a paros no programados por fallos en el sistema eléctrico también quedan atrás con la instalación de este sistema de monitorización. No sólo estamos hablando de las pérdidas económicas que se producen por estar parados, sino pérdidas por daños en los equipos de potencia o electrónicos o pérdidas de información en tarjetas electrónicas. Estos fallos inesperados quedan obsoletos gracias a la telemedida, ya que de esta forma se pueden detectar fallos a tiempo sin que ningún equipo quede dañado. Además, con el análisis continuo de los registros puedes conseguir un suministro eléctrico de calidad, sin distorsiones, lo que extenderá la vida útil de los equipos.

Entendamos la energía como el principal cimiento que sustenta nuestra empresa. Contar con un servicio de telemedida con un posterior análisis de los datos es imprescindible para poder mejorar, para poder avanzar en cuanto a negocio se refiere.

Muchas son las compañías que no han dudado en implementar este sistema y que ahora están muy satisfechas con los resultados que están teniendo. En Linkener ofrecemos este tipo de soluciones con los sistemas más desarrollados llevados a cabo por profesionales con experiencia internacional en el ámbito de la energía

Categorizado en: